Saltar al contenido

Un valenciano es premiado por la multinacional Siemens como joven investigador

    La Universidad Politécnica de Valencia es cuna de grandes promesas, Raffaele Vitale, ha sido galardonado por la multinacional alemana Siemens con el Process Analytics Prize para jóvenes investigadores menores de 30 años. A parte de los 1.500 euros del premio, supone un reconocimiento del trabajo desarrollado por Vitale en el grupo de Ingeniería Estadística Multivariante (GIEM) de la UPV, centrado en el desarrollo de métodos estadísticos para transferir modelos de calibración de espectrómetros NIR. La espectroscopía del infrarrojo cercano (NIR) es una técnica ampliamente utilizada en sectores como la agricultura, medicina, industria química, farmacéutico o textil, entre otros muchos, para caracterizar todo tipo de productos de una forma rápida.

    El trabajo desarrollado por los investigadores de la UPV ha sido publicado en la revista Journal of Chemometrics y es el resultado de la colaboración del Grupo de Ingeniería Estadística Multivariante (GIEM) con la empresa Shell Global Solutions (Amsterdam, Países Bajos). Junto a Raffaele Vitale y Alberto Ferrer, participaron también en el trabajo Abel Folch-Fortuny, quien realizó su doctorado en el GIEM de la UPV y actualmente está trabajando en la compañía holandesa DSM; y Onno E. De Noord, de la empresa Shell Global Solutions.

    La reducción de costes y tiempos de trabajo favorece claramente la difusión de la espectroscopia NIR. “Imaginemos que una compañía tiene dos plantas en dos partes del mundo diferentes. Y que en cada planta haya un espectrómetro NIR para la predicción del contenido de alguna característica crítica de su producción. Si en la segunda planta la calibración del instrumento no se ha hecho todavía se puede usar para ello la información adquirida con el espectrómetro de la primera planta, evitando así tener que medir todas las muestras necesarias con el espectrómetro de la segunda planta. De esta forma la aplicación del NIR sería mucho más sencilla y las industrias la usarían mucho más sin pensar en los problemas que puede generar una recalibración completa”, explica Alberto Ferrer.

    Deja una respuesta