Este sábado 4 de noviembre un concierto nocturno invitará a los asistentes a pasar la noche en la Sala Ferreres del Centre del Carmen. Se trata de la clausura del festival Nits d’Aielo i Art, que celebra su vigésimo aniversario. El músico Llorenç Barber será el encargado de cerrar el festival. El concierto ‘De sol a sol’, en el que también participarán Montserrat Palacios y Miguel Ángel Marín, nació a finales del verano de 1991. Llorenç Barber, en un montículo rodeado de agua, hizo sonar, mediante largas cuerdas, toda una instalación de campanas y cencerros colgados de rocas y árboles, mientras a la lejanía sonaban los mugidos de la berrea otoñal de los ciervos salvajes. Por primera vez, y tras recorrer medio mundo, esta propuesta contextual sonará entre los muros de la Sala Ferreres.
Este concierto, basado en la improvisación, servirá como colofón a una jornada que comenzará a las 20.00 horas con el estreno en España de la ‘Symphonie Monotone-Silence’, de Yves Klein. En esta propuesta, cuerpos bellamente escultóricos bañados en un azul bien profundo realizan un ballet pictórico y ceremonial, mientras una orquesta entona un acorde en re mayor que se sostiene terso y prolongado durante unos muy largos minutos y llena la Sala Goerlich de vibraciones casi escultóricas. Tras ellos, y sin interrupción, el silencio más intenso y sobre todo extenso jamás exigido a intérprete sonoro alguno.
Para la pieza intervendrán como modelos Kira Pérez, Ana Uría, María Tamarit y Lorena Aparicio, que compondrán un enorme lienzo acompañadas por la Orquesta Sinfónica Caixa Ontinyent y las oboístas Tina Cotolí, Olga Albiach Roig y Silvia Eleuterio Hernández, todos ellos dirigidos por Óscar Vidal.