Tonet, un nuevo héroe contra la enfermedad que multiplica las donaciones de médula
Tonet es un joven de 27 años de Palma de Gancía, hace pocas semanas tras examinarle una mancha le diagnosticaron un tipo de leucemia que necesita un trasplante de médula ósea para su curación. Las redes sociales se están volcando en difundir un mensaje que muestra la importancia de donar, un caso que nos recuerda a Salva Delhom, un joven de Albal de 17 años, estudiante y futbolista, desde agosto lucha contra un tipo de leucemia, su enfermedad concreta es un linfoma linfoblastoide de células T y también necesita un trasplante de médula.
En la Comunitat Valenciana para donar hay que acercarse al Centro de Transfusión de Valencia, Castellón y Alicante o al Hospital La Fe. Las redes sociales se han convertido en el mejor lugar para difundir la causa, de hecho, Nahuel González, concejal del gobierno de Gandia y amigo de Tonet, se está volcando en difundir la iniciativa para que aumenten las donaciones.
Para hacerse donante de médula ósea hay que acercarse al centro de transfusión, informarse y se puede donar una muestra de sangre que se incluirá en el Registro de Donantes de Médula Ósea. Cuando pase unas semanas o meses, el centro os avisa que hay un enfermo compatible con tu médula, el siguiente paso es someterse a una intervención con anestesia general y estar ingresado 24 horas, se realizan varias punciones en un hueso de la cadera para absorber para de la médula.
Finalizo está noticia con las palabras de sus amigos, un claro ejemplo de lo que significa la amistad y el estar cuando se necesita. “Este fenómeno que tienes en la foto se llama Tonet y sufre un tipo de leucemia donde muchas de las probabilidades de curarse pasan por un transplante de médula. Es duro ver y vivir como un amigo de toda la vida le puede cambiar la vida en un segundo, así como saber las consecuencias que puede llevar el no encontrar una médula compatible. También es frustrante ver (porque a mí me ha pasado), que hasta que no te toca de cerca, la mayoría de gente no se plantea hacer algo tan sencillo como es donar médula y que puede salvar la vida a miles de personas que están en la misma situación que mi amigo ahora. Yo ya he dado, y desde aquí os animo a tod@s los que tenga la oportunidad de hacerlo que lo hagáis, es una pequeña acción para las personas sanas pero que puede salvar muchísimas vidas”.