Rafael Álvarez El Brujo: “El Evangelio de San Juan es un título increíble en estos tiempos que corren”

El reconocido actor Rafael Álvarez, más conocido como “El Brujo”, representa en Valencia “El Evangelio de San Juan”, título del espectáculo que cierra una trilogía compuesta junto con “San Francisco, juglar de Dios” y “Los misterios del Quijote”. Mira Valencia ha estado en la rueda de prensa

Foto: Santino Álvarez

¿Cómo surgió la idea de interpretar y llevar a cabo “El Evangelio de San Juan”?

El Evangelio de San Juan que título tan increíble en estos tiempos que corren, me dijeron dónde vas con este título porque los católicos van a decir que es una irreverencia y los agnósticos van a decir que eres un mea pilas. Entonces yo me empeñé en este texto porque me fascina. La figura de Jesús es una fascinación mía, he leído mucho sobre su figura y el cristianismo primitivo.

De los 4 evangelistas ¿Por qué San Juan?

 He cogido de los evangelios el más poético, el que tiene un lenguaje más visual y a veces abstracto y místico. Hice una investigación durante 4 años sobre el texto y me convertí en un fanático del Evangelio de San Juan y finalmente hice el espectáculo con música en vivo, son 4 músicos y un cantaor de flamenco, música indú, persa, violín, saxo y músicas africanas.

03512193957

¿Cuál es la reacción del público?

Lo estamos haciendo con gran aceptación tanto de los creyentes como de los agnósticos.

¿Qué ha supuesto para ti esta obra?

Hacer el Evangelio de San Juan con 5 músicos, un cantaor de flamenco y hacerlo por toda España, realmente es un capricho y un privilegio, lo hago con fascinación por el tema. Yo ahora mismo venía del tren y cuando sales del Ave lo primero que te encuentras es un mogollón de imágenes de publicidad, la primera que te encuentras, la más grande es la de un puticlub que pone “Sólo se vive una vez”, entonces como solo se vive una vez cada uno elige lo que es importante en la vida. Si hago “El Evangelio de San Juan” es una oportunidad que me doy de hacer algo que a mí me fascina, que es interesante, un espectáculo con música en directo donde hay una crisis tremenda y los espectáculos estamos tendiendo a hacerlos con menos gente. Hacer algo contra la corriente te da una energía estupenda por las noches.

¿La música tiene un papel importante?

El espectáculo es meramente musical en su desarrollo de  la acción dramática o narrativa, Jesús para la gente que le siguen es un hombre fascinante pero después descubren a alguien todavía más elevado y sube más y más, eso lo contamos con un desglose meramente musical. En el escenario hacemos como una especie de fuga musical donde todo va creciendo,  y creciendo. Entonces la música ha ido acompañando esas diferentes fases de revelación.

¿Cómo consigues poner humor al Evangelio de San Juan?

El teatro es espectáculo y ahí cabe la poesía, la emoción, música y sobre todo el humor. A parte de esto, te digo que en “El Evangelio según San Juan” hay mucho humor, lo que pasa que hay que leerlo como un texto, como si te lees “Cien años de soledad”. Los temas sacros han sido siempre temas recurrentes de los juglares, presentación de los temas sacros de una forma distinta a como los difunde la ideología religiosa.

¿Eres un juglar del siglo XXI?

Del XXII y del XX, más del XX, ja, ja (Bromea).

Una pregunta de actualidad valenciana ¿Qué valoración hace del cierre de Canal 9?

Yo no tengo ninguna opinión sobre eso, honradamente, mi primera reacción emocional, me pongo al lado de los que están ahí trabajando, pero hay implicados muchos factores. En segundo lugar eso es la consecuencia de una gestión brillante (bromea), que es la gestión que ha habido en la comunidad Valenciana durante los últimos 20 años. Igual se podría salvar la televisión reduciendo los horarios. Los artistas estamos en las mismas, una de las redes de teatro más importantes que había en toda España donde las compañías girábamos en 20 o 30 municipios era la Comunidad Valenciana, La Generalitat pagaba la mitad del caché y el resto el Ayuntamiento, bueno eso se hundió hace 4 o 5 años, lo primero que se hundió cuando empezó la crisis.

Deja un comentario