Saltar al contenido

Plantan una falla a los pies de las Torres de Serranos que se quemará el domingo tras una Cridà multitudinaria

    La Junta Central Fallera ha plantado una Falla a los pies de las Torres de los Serranos para celebrar el nombramiento de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El monumento plantado es obra de Juanjofalles C.B. basada en el cartel de «Un patrimonio en común», de la serie de carteles anunciadores de las fallas 2016 de la ciudad de Valencia, diseñados por Ibán Ramón. La falla que al pegarse fuego anuncia al mundo que Las Fallas ya son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco es una versión fallera del cartel de Iban Ramón. En él, y en la falla, se hace referencia a los oficios y motivos que han hecho que unidos, trabajando durante ya hace más de 200 años, podamos vivir todo su esplendor en el presente.

    unesco2

    En la base de la columna se pueden leer cuatro razones de las muchas que rodean en la fiesta fallera para que sea reconocida como patrimonio. Son, sin lugar a dudas, la base que aguanta la fiesta. La columna esta seccionada por la mitad de tal forma que se puede apreciar el caballete de la falla y estructura, de donde cuelgan un puñado de lápices de colores, que no dejan de moverse, simbolizando así, la creatividad de la fiesta fallera, que nunca para. Dibujos para las fallas, carteles, diseños de bordados, telas, escritos para los llibrets, planos de mascletades y castillos, música en partituras,… Todo escrito con mil colores, de diferentes formas, mostrando la variopinta cantidad de estilos y la eclèptica forma que hay de ver la fiesta, y como no el arte, pero todas con un vínculo y objetivo común: plantar y quemar falla.

    Falla confeccionada con un 99% con madera, que ha sido plantada al tombe, entre todos juntos, a la voz de: ¡ ARRIBA!, rememorando y reivindicando aquellas plantàs hechas a mano y dejando constancia del esfuerzo colectivo que es necesario para llevar adelante y hacer realidad cada 15 de marzo la fiesta fallera.

    La celebración se prolongará durante toda la semana, y el domingo se procederá a la cremà de este monumento especial, en una cita que dará comienzo a las 18:30 horas. Previamente, a las 17:00 horas, se celebrará un acto institucional en el Palau de la Generalitat, en el que intervendrán el alcalde, Joan Ribó, la Fallera Mayor, Raquel Alario, y el president del Consell, XimoPuig.

    Los festejos culminarán con una Crida la Humanitat desde las Torres de Serranos a las 18:30 horas, que incluirá un espectáculo de proyección, un piromusical y la tradicional cremà del monumento.

    Deja una respuesta