Valencia vive una ola de frío durante el invierno, los gorilas y chimpancés son los más sensibles a esta bajada de temperatura, pero el dispositivo especial para garantizar el bienestar se aplica a muchas otras especies. «Caldos» y bebidas templadas, radiadores, cañones de aire caliente, hilo radiante, camas de calor, áreas exteriores con superficies que actúan como «braseros» e incluso el agua de los grandes acuarios, se adecuan para aportar el máximo confort y paliar los efectos del temporal de frío.
Bioparc Valencia ha puesto en marcha medidas extraordinarias para garantizar el bienestar de todos los animales, con especial hincapié en las especies más delicadas o propensas a sufrir sus efectos. Este 2018 es muy especial para la «familia» de gorilas, que se encuentra de enhorabuena con dos bebés de 5 y 16 meses y el pequeño de 5 años, así que ellos han sido los primeros en la lista, al tratarse, además, de una especie sensible al frío. Y para animales tan singulares las disposiciones llegan por partida triple: por una parte los protocolos internacionales de control de temperaturas, por otra, la aclimatación de los recintos interiores y exteriores y, por último, lo que reciben con mayor satisfacción, los deliciosos caldos de verduras y bebidas calientes.
De esta forma la cocina de animales de BIOPARC Valencia es estos días «el centro de operaciones». De forma preventiva, desde hace meses las dietas de los animales se modifican para incluir mayor aporte calórico, junto con suplementos vitamínicos para los casos necesarios. Y estos días se preparan ollas gigantes con caldos de verduras y otras delicias que los cuidadores se encargan de dar, de forma individual, a los animales.