Lavar el pollo o los huevos antes de cocinarlos puede propagar bacterias por la cocina

¿Hay que lavar el pollo, pavo o pato antes de cocinarlo? No es muy recomendable según la mayoría de los estudios que demuestran que este procedimiento aumenta el riesgo de contaminación propagando las bacterias del alimento por la cocina a través de las salpicaduras de agua, que no elimina gérmenes del pollo como la Campylobacter. La bacteria puede provocar vómitos y diarrea, incluso síndrome del intestino irritable en sus casos más graves. La Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido alerta que el 44% de la gente lleva a cabo este hábito.

pollo

El pollo debe conservarse en el frigorífico a unos 4º C. Si la conservación del pollo va a ser por más de dos días, conviene congelarlo en un envase hermético. El pollo congelado, antes de cocinarse debe dejarse descongelar lentamente en el frigorífico, bien protegido para que no entre en contacto con otros alimentos. La carne de pollo debe cocinarse a 75º C, el tiempo necesario para que pierda el color rosado.

Tampoco es aconsejable lavar los huevos ya que tienen una capa de cutícula fina que los hace impermeables. Con el agua podemos eliminar esta protección y hacer que los gérmenes se cuelen a través de su porosa cáscara. Es recomendable guardar los huevos en el frigorífico entre 1 ºC y 10 ºC.  Los expertos aconsejas sacarlos de la nevera solo cuando los vayamos a cocinar.

 

Deja un comentario