Saltar al contenido

Lavadora y secadora representan el 11% del gasto energético total del hogar

    La lavadora y secadora de un hogar representan el 11% del gasto energético total, por lo que el ahorro de usar una lavandería de autoservicio es del 24%, empleando la mitad de tiempo. En este sentido, España cuenta con uno de los índices de precio por Kwh más altos de Europa, lo que justifica la aparición de métodos de ahorro alternativo.

    lav

    El uso doméstico de la lavadora es mayoritario en España, pues hasta el 90% de los hogares españoles poseen una lavadora. Sin embargo, una familia de cuatro miembros lava alrededor de unos 40 kg de ropa semanales, lo que implica un consumo de 4.000 Kw semanales, 900 litros de agua y unas 6 horas en el proceso de lavar, secar y revisar los electrodomésticos tras su funcionamiento. Además, el gasto en productos de lavado y secado es de 1,5 euros para 40 kg de ropa.

    Este proceso sería un 24% más económico si se realiza en una lavandería de autoservicio. Estos establecimientos cuentan con lavadoras con diferente capacidad de lavado, desde los 8kg a los 17kg, lo que permite que en un período de una hora se pueda lavar y secar la ropa de toda una familia con un coste aproximado de 20 euros.

    “Los hábitos van cambiando. Hace cinco años apenas había lavanderías de autoservicio y ahora es un sector muy presente en España con un público cada día más amplio. Y eso que todavía hay mucha gente que no sabe cuánto se llega a ahorrar con este tipo de lavado”, asegura Roberto Haboba Gleizer, propietario de la cadena Fresh Laundry.

    El sector de las lavanderías de autoservicio está en pleno auge por la evolución en las costumbres en el lavado de la ropa de los españoles hacia las que ya están ampliamente arraigadas en culturas como la estadounidense o la francesa. La tendencia tiene su explicación en las posibilidades de ahorro que permite este tipo de lavanderías, que llegarían hasta los 16,60 euros semanales para una familia media, lo que se traduce en hasta 900 euros anuales.

    Deja una respuesta