La Unidad de Coloproctología del Hospital Clínico, elegida como unidad formadora de excelencia internacional

La Unidad de Coloproctología del Servicio de Cirugía General del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha sido seleccionada entre unidades de varios países como Centro de formación de excelencia internacional por la multinacional Johnson&Johnson Medical.

6general

Tal y como explica el doctor Espí, jefe clínico de la unidad, “esta elección, gestionada por la empresa a nivel europeo, supone un reconocimiento a la labor docente y asistencial que la unidad viene desarrollando en los últimos años, especialmente en el campo de la cirugía laparoscópica colorrectal”.

Recientemente, los profesionales de la Unidad de Coloproctología han realizado el primer ‘International Minifellowship’ cuyo objetivo es la formación de especialistas en técnicas punteras mínimamente invasivas en cirugía colorrectal. Para ello, cuatro cirujanos de Eslovaquia han visitado el Hospital Clínico y, durante tres días, han estado realizando esta formación de la mano de los especialistas de la unidad, quienes explican que “los países del Este de Europa, especialmente, están demandando este tipo de formación en cirugía laparoscópica colorrectal avanzada para implementar estas técnicas en sus hospitales de origen”.

Durante su estancia formativa, los cirujanos visitantes han tenido la oportunidad de observar en directo las principales técnica quirúrgicas laparoscópicas colorrectales, sus detalles técnicos, las últimas publicaciones científicas, indicaciones y algoritmos, etc.

“Llevamos dos años organizando estos cursos a nivel nacional y ahora vamos a realizarlos anualmente también para cirujanos de otros países. Estos cursos intensivos son una experiencia muy enriquecedora tanto para nosotros como para los cirujanos asistentes, ya que suponen una oportunidad para compartir experiencias, conocer otras realidades y mejorar resultados para beneficio de nuestros pacientes” según explica el doctor Pla, coordinador del curso.

Acreditada también como unidad nacional avanzada

La coloproctología es una subespecialidad de la cirugía general que focaliza su actividad en las enfermedades del colon, recto y ano. Está relacionada con otras especialidades como la oncología, radiología, gastroenterología, etc.

El pasado año, la Unidad de Coloproctología del Hospital Clínico recibió la acreditación nacional de Unidad Avanzada. Está formada por cinco médicos (David Moro, José Martín, Stephanie Garcia-Botello, Vicente Pla y Alejandro Espí), tres de los cuales cuentan a nivel individual con la acreditación europea (Board Europeo de Coloproctología), y una enfermera con dedicación específica a la estomaterapia (Constantina Juan).

Deja un comentario