La estación de Metro de Xàtiva abrirá por las noches para proteger del frio a las personas que no tienen techo
Ante las previsiones de bajada de temperaturas que se esperan para los próximos días, el Ayuntamiento de Valencia ha reforzado los medios y los recursos de los Servicios Sociales destinados a la atención de personas sin techo, así como los de la Policía Local, a través de la denominada «Operación Frío». La concejalía de Servicios Sociales ha conveniado 15 plazas extra en el edificio gestionado por Casa Caridad en el barrio de Benicalap. Esto se suma a las más de 170 plazas que ya se ofrecen durante el resto del año tanto en ese centro como en el Centro de Atención a Personas Sin Techo situado en el barrio del Carmen (una instalación de baja exigencia), y las que hay disponibles en el centro de San Juan de Dios (situado en la calle Luz Casanova, 8).
Por otra parte, la concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, ha acordado con Ferrocarrils de la Generalitat que abra estas noches la estación de Xàtiva de Metrovalencia, para que puedan hacer uso de ella las personas que, sin querer ir a un centro municipal como un albergue, si puedan dormir protegidos del frío de la calle, bajo el techo de esta céntrica estación de metro.
Además todos los policías que estén de guardia durante estas noches, estarán al servicio de las personas sin techo”. En este sentido, Menguzzato ha asegurado que todos los efectivos policiales que prestan servicio de noche en la ciudad, 60 agentes, participarán en este dispositivo para llevar a cabo tareas como “trasladar a los puntos que determine la Concejalía de Servicios Sociales u otros centros o zonas habilitadas para que estas personas no duerman en la calle”. La concejala de Protección Ciudadana ha añadido que, “como somos conocedores de que, a vece,s las personas no quieren retirarse de las calles, también repartiremos sacos y mantas”. Asimismo, desde la Concejalía de Protección Ciudadana se insta a los ciudadanos a que llamen al 092 o al 112 para informar de cualquier situación de desamparo que sufra cualquier persona que esté en la calle, para atenderla lo antes posible.