La Cabalgata de Reyes triplica los grupos de animación y acabará con un espectáculo piromusical

La Cabalgata de Reyes de 2017 incluirá un total de 30 carrozas, el triple de grupos de animación que el año pasado, música de bandas en directo, banderolas, gegants i cabuts, juguetes, y un disparo piromusical, todo ello concebido como un espectáculo en un plató de televisión. Una propuesta festiva que el próximo 5 de enero llenará de colorido las calles de la ciudad. Además, quienes esperen la llegada de los Reyes en la plaza del Ayuntamiento podrán distraer la espera con las actuaciones de los grupos Pop Corn y Maduixa Teatre.

artifi

La cabalgata se desarrollará en 6 secciones temáticas: apertura, colaboradores reales, invitados, historia bíblica, Reyes Magos y regalos. Además, se podrá disfrutar de una animación en la plaza del Ayuntamiento para amenizar la espera de la comitiva.

Entre las novedades más destacadas de esta edición están la incorporación de las figuras de cabuts obra de los artistas falleros Ceballos y Sanabria, la carroza la Estrela d’Orient, elaborada por el también artista Ricardo Alcaide, el incremento de los grupos de animación, que se multiplican por tres, o la presencia como speakers de la presentadora Carme Juan y el cuentacuentos Carlos Cano, que irán narrando el desarrollo de la comitiva desde el balcón del Ayuntamiento. De hecho, la plaza se ambientará de manera especial para la recepción de los Reyes Magos: se instalarán banderolas y carteles específicamente diseñados para la ocasión por la firma Nueve Estudio, con la leyenda Cavalcada Reis Mags d’Orient València.

La cabalgata arrancará, como es habitual, desde el paseo de l’Albereda a las 18:00 horas, aunque antes tendrá lugar la habitual recepción a los Reyes Magos a su llegada al Puerto de Valencia. El recorrido del desfile será también el tradicional: Pont de l’Exposició, Porta de la Mar, calles General Palanca, General Tovar, Pau y Sant Vicent, hasta alcanzar la plaza del Ayuntamiento. Un total de 30 carrozas, 8 bandas de música y 15 grupos teatrales, en su mayoría valencianos, protagonizarán la cabalgata de Valencia.

GEGANTS I CABUTS

Comenzará con un séquito de apertura, en el cual intervendrá la Policía Local con uniforme de gala, y el baile dels Cabuts i Gegants, para el cual se utilizarán dos de los gegants de la ciudad: Na Violant y Jaume I; junto a los cabuts obra de Ceballos y Sanabria, que representarán a 8 personajes ilustres de la historia valenciana.

Tras este séquito de apertura desfilarán los colaboradores de la llegada real: son las entidades falleras y las asociaciones ciudadanas; además de las empresas patrocinadoras, las cuales, este año, participan mediante un convenio de colaboración por el que cada una de ellas aporta 1.000 euros que se dedican a sufragar la presencia de grupos de animación.

La tercera parte son los invitados reales: clubes deportivos, ONG y las falleras mayores y cortes de honor 2016. Y seguidamente, llegará la historia bíblica, que encabezará, como es habitual, Herodes i els Innocents; después, el Ángel Anunciador; l’Estrela d’Orient, “iluminada y con estética ‘retrofuturista’, que también pasará a formar parte del patrimonio festivo de la ciudad”, en palabras del edil; el mensajero real; vehículos de Correos; y Bomberos.

Será entonces el momento de recibir a los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar y sus respectivos boatos, que serán extensos y personalizados cada uno de ellos: Melchor, en azul (representado por Julio Torrás, destacada personalidad del mundo fallero); Gaspar, en rojo (representado por el indumentarista Paco Albert); y Baltasar, en verde (representado por el politólogo valenciano de origen guineanoecuatorial, Pedro Hondo).

Como ya se decidió el año pasado, se ha incrementado el número de invitaciones a entidades ciudadanas para ver la cabalgata desde las gradas de la plaza del Ayuntamiento. En esta ocasión, se invita a Cruz Roja, Federación de Asociaciones de Vecinos, falleras mayores y cortes de honor 2017, los ganadores del sorteo celebrado en Expojove y a los Altars de Sant Vicent.

Deja un comentario