Jóvenes supervivientes de cáncer infantil comparten sus experiencias en una exposición
El Hospital La Fe acoge hasta finales de este mes de junio la exposición fotográfica “Nuestro viaje” del grupo Caminantes Aspanion, jóvenes mayores de 18 años que superaron un cáncer en su infancia y adolescencia, ahora comparten su experiencia para dar esperanza a las familias de pacientes pediátricos que se encuentran ahora en tratamiento.
Vanessa Pérez, superviviente de cáncer pediátrico, resalta que quieren hacer visible que pueden hacer una vida normalizada una vez superada la enfermedad. El departamento de salud resalta que la supervivencia se acerca hoy en día al 77% a los cinco años y más del 80% a los tres años, cifras que nos sitúan ante nuevos retos, como la elaboración de nuevos protocolos de seguimiento o de especial cuidado al pasar a la edad adulta.
Estos días celebramos la Semana del Superviviente de Cáncer en la infancia y la adolescencia, celebrada en España del 19 al 25 de junio. Como ha destacado Jesús González, presidente de Aspanion, «durante la campaña, pacientes y familiares solicitamos un documento digital, válido en toda Europa, que facilite un seguimiento continuo e individualizado a largo plazo, donde se recoja toda la información relativa a la historia clínica, así como orientación sobre los efectos secundarios del tratamiento y la enfermedad, así como las recomendaciones sanitarias.»