Saltar al contenido

Inspeccionan los túneles del subterráneos del Metro para comprobar el estado en que se encuentran

    Los túneles de las Líneas 1 y 2 de Metrovalencia serán inspeccionados esta semana para evaluar su estado, así como el ramal entre las estaciones de Jesús, Bailén y Xàtiva, para comprobar el estado de las bóvedas y revisar las infraestructuras. Se trata de los trabajos previos a las actuaciones que ya tenía previstas la empresa a través del contrato que permitirá, una vez adjudicado, realizar a partir de septiembre una inspección y auscultación de los túneles y estaciones subterráneas.

    Las infraestructuras subterráneas, que en algunos casos cuentan con casi 30 años en servicio como el túnel de las actuales Líneas 1 y 2 de Metrovalencia. El objetivo de estos trabajos es conocer el estado actual de las instalaciones y así determinar las actuaciones y medidas necesarias en los 27 kilómetros de túnel y 35 estaciones subterráneas. Precisamente el pasado viernes se abrieron las plicas económicas de la licitación.

    Respecto a la incidencia registrada el pasado jueves 6 de julio en el tramo comprendido entre las estaciones de Àngel Guimerà y Túria, pertenecientes a las Líneas 1 y 2 de Metrovalencia, el informe elaborado por parte de los técnicos de FGV señala que el desprendimiento parcial de una barra metálica sobre la catenaria interrumpió la normal circulación de trenes en este punto. Una pieza que estaba apoyada en los hastiales del túnel y en el canto de la losa superior del mismo y que, según el informe técnico, no tenía ninguna misión estructural, por lo que no se ha producido ninguna merma en cuanto a la infraestructura del túnel.

    Esta pieza formaba parte de una estructura metálica auxiliar, instalada en la fase de construcción del túnel para que apoyara sobre ella el encofrado de madera montado en su día para el hormigonado de ese tramo de losa superior, así como para soportar el peso de la losa ejecutada en la fase de fraguado del hormigón. Una vez fraguado y curado dicho hormigón, la estructura metálica auxiliar dejó de tener utilidad. La incidencia se registró a las 9 horas del jueves, y en un principio sólo afectó al tramo Ángel Guimerà-Túria. Posteriormente a partir de las 11:30 horas, cuando se iniciaron los trabajos de reparación, fue necesario por cuestiones técnicas y de seguridad cortar la circulación hasta las 14:30 horas entre las estaciones de Empalme – València Sud, tramo correspondiente a las Líneas 1, 2 y 7. En los trabajos de reparación se emplearon dos dresinas y la plataforma-grúa y fue necesario cortar tensión y crear una zona neutra en el tramo entre las estaciones de Empalme y València Sud.

    Una vez realizada la inspección visual ese mismo día por los técnicos de FGV, se pudo comprobar que el resto de la estructura auxiliar se encontraba bien apoyada, tanto en hastiales como en el canto de la losa superior, con lo cual la seguridad está garantizada.

    Deja una respuesta