Los facultativos de la Unidad contra la Obesidad Infalntil, del Hospital General de Valencia han puesto en marcha el programa “Marchando con mi pediatra”, una iniciativa que consiste en reunir una vez a la semana a dos pediatras del Programa de Atención Integral contra la Obesidad (Paido) y dos monitores del Ayuntamiento de Valencia, con niños que padecen obesidad infantil y sus familias, para practicar marcha rápida en el cauce del Turia. Un total de 50 niños y sus familias vienen participando en la actividad desde el mes de febrero. Primero dan un mensaje sobre hábitos saludables, calientan y después practican esta actividad durante 45 minutos.
Las marchas tienen lugar todos los jueves, durante 45 minutos, estos niños y niñas con sobrepeso realizan actividad física monitorizada junto a sus padres. Este pionero modelo, pretende aumentar la motivación de sus pacientes e involucrar a su entorno para que el tratamiento sea más efectivo. Las marchas se han inspirado en el proyecto ‘Walk with a Doc’ (caminando con tu médico o médica), que cuenta con gran difusión en EEUU. Pero además, la versión valenciana de esta novedosa forma de realizar las consultas, es la primera de estas características en España, y una de las pocas en todo el mundo que cuenta con la participación de menores de edad y sus familiares.
El 18,11% de los niños y adolescentes de la Comunitat Valenciana padece sobrepeso, y el 11% sufre obesidad, según cifras de la conselleria de Sanitat. Las cifras, aunque inferiores a la media nacional, preocupan a los pediatras porque se trata de una de las enfermedades que con mayor frecuencia acaba siendo crónica. De momento, las marchas seguirán realizándose hasta el próximo 15 de junio.