El Palau de les Arts Reina Sofía acogerá del 5 al 12 de julio el proceso de selección de artistas que quieran ser integrantes de la novena promoción de cantantes del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo. Los interesados pueden remitir sus solicitudes, disponibles en www.lesarts.com hasta el próximo 31 de mayo. Los aspirantes tienen que tener altas cualidades artísticas y vocales, una predisposición al mundo artístico, así como una consolidada preparación técnica que permita un perfeccionamiento y una formación práctica en un teatro de ópera.
Los alumnos entran en contacto con la realidad y la vida interna del teatro, aprendiendo de su funcionamiento, gracias a su participación en producciones de la misma institución. El curso académico empezará el 1 de septiembre y durará hasta el 22 de julio de 2018. La formación incluye actividades de técnica vocal, interpretación y expresión corporal, entre otras. Asimismo, se impartirán clases magistrales de bel canto, repertorio barroco, prosa y recitativos, de expertos como Fabio Biondi, Roger Vignoles, Davide Livermore y Plácido Domingo.
La edad de sopranos y mezzosopranos debe estar comprendida entre los 18 y los 30 años; intervalo que se eleva hasta los 33 años en el caso de tenores, contratenores barítonos y bajos. Los aspirantes tienen que acreditar una adecuada formación musical y vocal así como experiencia en el ámbito lírico. Con respecto al idioma, la convocatoria señala como requisito preferencial el conocimiento de varios idiomas europeos, principalmente aquellos que se utilizan en el repertorio operístico.
Los candidatos que hayan sido admitidos afrontarán una fase eliminatoria mediante una audición los días 5, 6 y 7 de julio. A tal efecto deberán preparar cinco piezas: un aria de Mozart, un aria del S. XIX, un aria en italiano, un aria en otro idioma distinto al italiano y una romanza de zarzuela. En caso de los contratenores, deberán presentar un aria del S. XVIII, en lugar del XIX, y un aria de Britten, en lugar de la pieza de zarzuela. Tras la fase eliminatoria, los seleccionados realizarán sesiones de trabajo con Davide Livermore, en calidad de director artístico del Centre Plácido Domingo, del 8 al 10 de julio para evaluar técnica vocal, capacidad interpretativa, preparación musical y actitud en el estudio.
Los candidatos que superen esta fase accederán a la final, que tendrá lugar el 12 de julio, con Plácido Domingo como presidente de un jurado, que estará formado por destacadas figuras del mundo de la lírica. Los alumnos seleccionados, además de la formación académica que recibirán, prepararán conciertos y colaborarán en las producciones de la temporada 2017-2018 de Les Arts, conforme a los papeles que distribuya la propia Dirección. Tras la finalización del curso, el Palau de les Arts podrá plantear a los cantantes que desee, diferentes formas de colaboración una vez acabe la formación.