El Museo de Bellas Artes acerca la figura del pintor Pinazo a los escolares con materiales didácticos

El Museo de Bellas Artes de Valencia ha confeccionado unos materiales didácticos para acercar la figura y la obra del pintor Ignacio Pinazo Camarlench, cuya exposición, ‘Pinazo. La historia y el retrato. De la gran tradición al modernismo’, se exhibe estos días en las salas del museo.

pinazo

El departamento de didáctica del museo ha escogido el cuadro más representativo de la exposición, ‘Últimos momentos del rey don Jaime’, para reflexionar sobre el contexto donde se ambientan las obras de arte y proponer un juego con diferentes ambientaciones.

En un primer lugar se les explica el contenido histórico del cuadro, en este caso se trata del rey Jaime el Conquistador haciendo entrega, en su lecho de muerte, de su espada a su hijo Pedro, para pasar posteriormente a la actividad didáctica.

‘Últimos momentos del rey don Jaime’, de 1881, es un gran cuadro de historia procedente del Museo del Prado, que, por sus dimensiones es difícil de desplazar. Se trata pues de una ocasión única para ver esta obra en Valencia y para poder reconsiderar el valor que podría tener para la sociedad del momento pinturas de este tipo.

Los visitantes realizarán su propia versión de la obra de Pinazo a través de unos materiales que se han diseñado y tendrán la oportunidad de modificar los elementos del cuadro e incluir personajes diferentes, para jugar así con su significado y con el cambio de contexto. Sobre una reproducción del cuadro, al que se le han eliminado los personajes originales, se compondrá otra escena diferente y actualizada utilizando uno de los juegos de pegatinas con los diferentes personajes.

Se propone crear tres ambientaciones populares usando pegatinas con personajes de la Guerra de las Galaxias, los Picapiedra y los Beatles. Las dos primeras lanzan una hipótesis de cómo podrían vestir y vivir en un periodo pretérito y en uno futuro, mientras que en la referencia a los Beatles hay una propuesta fantástica de una sociedad diferente. De esta forma, se juega con los dos conceptos que el museo quiere subrayar: el concepto de representación histórica y el de imagen ejemplar.

Con esta actividad se pretende abrir otras miradas con las que acercarse al mundo de la pintura, desde un punto de vista flexible y de fácil comprensión a públicos y escolares muy diversos, ahondando en un sentido u otro en función de los intereses e inquietudes y sin olvidar que somos homo ludens, por lo que este “aprender haciendo” debe ser también un “aprender disfrutando”.

Las actividades didácticas entorno al pintor Pinazo se realizan con los grupos de escolares que acuden a los talleres didácticos y pedagógicos que actualmente se realizan de martes a viernes. Por un lado están las visitas dirigidas a los escolares dentro de los programas ‘El museo en el bolsillo’ para público infantil de 4 a 7 años, y por otro, ‘El paisaje: un género de la mirada’, orientado a los mayores de 8 años.

Además, durante las fechas navideñas se realizarán visitas a la exposición de Pinazo para adultos y visita con actividad didáctica para grupos familiares los días 23 de diciembre y 3, 4 y 5 de enero.

Deja un comentario