El hospital Clínico y la Fe plantan falla, xocolatà y globotà para animar a sus pacientes
La unidad de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha montado una falla realizada por los propios pacientes escolares. Voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer junto a pacientes y familiares han organizado esta actividad. La finalidad es crear un ambiente que humanice el servicio y llene de ilusión a los más pequeños que estos días acuden a tratamiento. Los artistas falleros que han donado ninots han sido Eva María Cuerva, Vicent Maldonado, Vicente F. Lorenzo Albert y Mario Pérez y se ha completado con decoraciones hechas por los propios niños y niñas y voluntarios. Al terminar las fiestas, los propios ninots serán repartidos entre los pacientes.
Para crear un ambiente fallero han decorado la sala gracias a las aportaciones de los propios pacientes y familiares, también prepararán una “globotà” con profesionales, pacientes y familiares, sin olvidarnos de la típica “xocolatà”. El hospital de día de pediatría atiene a niños con patología onco-hematológicas que acuden a revisión y administración de tratamiento sin llegar a ingresar. En el servicio de Onco-hematología pediátrica del Hospital Clínico se atiende a más de 25% de todos los casos de cáncer infantil y enfermedades hematológicas en la Comunitat. El Hospital de Día registró en 2016 un total de 2.539 visitas, se realizaron un total de 565 tratamientos, principalmente quimioterapia, además de 71 técnicas médicas y cerca de 2.200 análisis.
Por otro lado, los pacientes pediátricos del hospital La Fe plantaron sus dos fallas infantiles junto a las maestras de la Unidad Pedagógica, el tema de las fallas ha tratado sobre los juegos tradicionales de mesa. Han sido elaboradas por los pacientes infantiles con cartón y pintadas con colores alegres. Una se encuentra ubicada frente a la Escuela La Fe, en el segundo piso, entre los pasillos EF y F y la otra en la sala de Oncología Pediátrica.
También han realizado pasacalles por el centro hospitalario donde han tenido especial protagonismo los pacientes infantiles junto a las falleras mayores de la comisión Manuel de Falla- Profesor López Ibor-Tamarindos, personal sanitario y maestras. Todos juntos recorrieron las instalaciones del área infantil amenizados por con canciones regionales. Durante la semana, también, se han realizado otros actos falleros para los niños y niñas como globotàs y talleres varios de confección de peineta, insignia, fajín, banda y canciones que suenan en fallas.
También se ha plantado una falla en la cafetería situada en el Edificio de Administración, Dirección y Docencia (Torre H), el lema es “Historias con mucha Fe”, elaborada por un trabajador de la cafetería. En la falla están representados en ninots pequeños varios servicios asistenciales como la Unidad de Quemados y Coordinación de Trasplantes, entre otros.