El doctor Javier Albalat es pionero en España con la técnica Invisalign desde el año 2002

Actualmente la ortodoncia transparente es la mejor opción para corregir la malposición de los dientes de forma cómoda y estética. El doctor Javier Albalat Estela es experto en la clínica AlbalatDental en ortodoncia elástica transparente o “invisible” en Valencia y pionero en España con la técnica Invisalign desde el año 2002. A continuación publicamos una entrevista con el doctor donde nos informa de las ventajas de la técnica Invisalign.
¿Cuáles son los beneficios de la ortodoncia invisible con la técnica Invisalign frente a la ortodoncia tradicional?
Javier: La Mayoría de los pacientes vienen con la necesidad de arreglar la malposición dental y lo arreglamos con ortodoncia, en este caso invisible. Hasta ahora utilizábamos los brackets y ahora con Invisalign, con la ortodoncia invisible, lo que conseguimos es mucha más comodidad para el paciente, no produce prácticamente dolor, también la estética, prácticamente no se ve, es una ventaja por ejemplo para la gente que trabaja cara al público. Hay muchos pacientes que antes se echaban atrás con los brackets y con este tipo de ortodoncia se animan a arreglarse la boca. La ortodoncia invisible reduce el riesgo de caries al ser más fácil la higiene, evita que se acumule placa bacteriana, mejorando la salud de la encía, reduciendo la posibilidad de que se pueda inflamar, evitando la gingivitis que favorece la periodontitis, que es una enfermedad del hueso de la boca.
En general todo son ventajas, te quitas la ortodoncia para comer, con lo cual favorece que puedas comer todos los alimentos que quieras, con los brackets hay ciertos alimentos que no debes comer. Al quitarte la ortodoncia la higiene es mucho mas sencilla; con Invisalign te cepillas los dientes sin el aparato, sin embargo con los brackets al no poderlos quitar se retiene mucho la comida y es mas complicada la higiene dental. Otra ventaja es que el tratamiento Invisalign suele durar un poquito menos.

¿Los brackets han dejado de utilizarse?
Javier: Ahora prácticamente no uso brackets porque pueden aparecer manchas blancas por decalcificación en la superficie del diente porque la higiene dental es complicada, incluso pueden aparecer caries por la retención de mucha más placa bacteriana y restos de comida, aparte de la estética y comodidad ya que produce menos llagas en la boca por roces indeseados.
¿Se práctica mucho la técnica Invisalign?
Javier: En Valencia somos varios los dentistas que practicamos esta técnica, Invisalign es pionera en todo el mundo en ortodoncia elástica transparente, vamos por 4 millones de casos tratados. Hoy en día lo más moderno en ortodoncia es la ortodoncia invisible y dentro de ella Invisalign es la mas avanzada, invierten mucho en I+D, en su sede de Estados Unidos.
¿Persona de cualquier edad puede ponerse ortodoncia invisible Invisalign?
Javier: Hoy en día hay de todo, hay una ortodoncia que se llama “Teen”, especialmente diseñada para adolescentes. La ortodoncia invisible Invisalign tiene una demanda sobre todo de adultos que trabajan cara al público. La paciente más mayor que he tenido ha sido de 72 años y la señora ha quedado muy contenta. Los adolescentes cada vez más lo demandan, la típica foto americana del adolescente con los brackets, eso cada vez está más pasado de moda, hoy en día de lo que se trata es que no se note que lleves nada.

¿Cómo es el inicio del proceso?
Javier: El proceso es un buen diagnóstico, venir a la clínica, en Albalat Dental tenemos las herramientas adecuadas como escáner intraoral, TAC, cámara detectora de caries. El escáner es un avance fantástico, con el escáner Intraoral tomamos el registro de la boca y al momento lo tenemos en la pantalla del ordenador en 3D, podemos jugar con la imagen, ampliándola, moviendo los dientes.
¿El paciente puede ver en el momento cómo le va a quedar la boca tras el tratamiento?
Javier: El paciente con solo una visita puede valorar cómo le va a quedar la boca, esto nos ayuda mucho al diagnóstico. Puedo enseñarle una figuración virtual de cómo le va a quedar la boca, pero eso no es el diagnóstico, el diagnóstico lo diseño yo, veo y decido cómo se va mover cada diente. Una vez hecho el diagnóstico, transmito la información a Invisalign y me entregan el modelo en 3D tal y como he diseñado yo el plan de tratamiento.
A continuación el paciente puede ver el diagnóstico en la segunda visita
Javier: Durante 1 o 2 semanas hago el plan de tratamiento y avisamos para la segunda visita, para explicarle cómo se van mover los dientes, el paciente lo ve y si le gusta pasamos al proceso de fabricación del aparato. Después, en una tercera visita es cuando yo le coloco el aparato, y a partir de ahí normalmente nos vemos una vez al mes o mes y medio. El paciente se va cambiando los alineadores cada dos semanas y yo voy vigilando que todo va bien. Una vez acabado el tratamiento se quita el aparato y se le coloca un “retenedor”, también fabricado por Invisalign, que se usa solo para dormir, lo que hace es mantener los dientes para que no se vuelvan a mover cuando pase un tiempo. Luego la revisión normal cada 6 meses o 1 vez al año controlando que el retenedor está haciendo su función.
