Saltar al contenido

El Dia del Cant Valencià d’Estil se celebra este fin de semana en Valencia

    Por primera vez, después de18 años, la Generalitat Valenciana, a través de la Subdirección de Música del Institut Valencià de Cultura celebra dos días del Cant Valencià d’Estil. Celebración que en esta edición del año 2016 se amplia, por primera vez en Valencia, la celebración será el domingo 2 de octubre.

    De esta forma, el Institut Valencià de Cultura cumple sus compromisos con la creatividad, el patrimonio y la cultura popular de todos los valencianos, manifestados en el Plan Estratégico ‘Fes cultura’.

    Una selección de las mejores figuras ofrecerán al público de las dos ciudades diversas muestras de ‘Cant d’Estil’ y ‘Albaes de l’Horta’, para que los buenos aficionados saboreen esta manifestación de nuestra música tradicional tan expresiva, emocionante y conmovedora.

    El recorrido por el centro de Castellón se iniciará el sábado 1 a las 17.30 horas en la plaza de la Pau, para continuar su itinerario por la plaza de Santa Clara, la plaza de la Pescateria, la plaza de l’Herba (ante la Casa Abadía) y la calle del Arxiprest Balaguer (lateral de Santa Maria), para finalizar, hacia las 19.30 horas, en el escenario instalado en la plaza de Cardona i Vives, con la interpretación de la ‘fandangà’ por el Grup Ramell.

    El itinerario por la ciudad de Valencia el domingo 2 de octubre se iniciará en la plaza de San Lluís Bertrán (L’Almodí) para continuar por la plaza de Manises, la plaza de Cisneros, la plaza dels Furs y la plaza del Carme, para llegar hacia las 19.30 horas al claustro gótico del centro del Carme en cuyo escenario finalizarán las actuaciones.

    Esta música no la interpreta la gente del pueblo, como es habitual en la mayoría de los géneros tradicionales, sino determinados especialistas, músicos, ‘versaors’ i, sobretodo, cantantes (‘cantaors’ y ‘cantaores’), que poseen cualidades vocales extraordinarias en cuanto a potencia, extensión, capacidad de improvisación y cierta idoneidad difícilmente definible que llamamos ‘estil’.

    Se trata de una música tradicional no folklórica, porque se hace hoy con los mismos planteamientos y finalidades que desde sus inicios (se usa básicamente para rondar) no ha sufrida ninguna interrupción folklorizadora, sino la evolución lógica para adaptarse a los inevitables cambios sociales, y forma parte de la cadena tradicional de manera natural.

    Estos actos son una muestra de la nueva orientación de la política cultural en lo que respecta a la promoción y difusión, que ahora se pone al servicio del imaginario común de los valencianos con el fin de recuperar la autoestima individual y colectiva. Por ello también trata de incentivar la creación de nuevos públicos para nuestra cultura y de posibilitar el derecho del acceso a la cultura a toda la ciudadanía.

    El ‘Cant d’Estil’ y les ‘Albaes de l’Horta’ son actuaciones de calle. Las plazas de los centros históricos de Castellón y Valencia son el escenario idóneo para reproducir el ambiente festivo y artístico que envuelve las expresiones de la música tradicional valenciana más lucidoras y llamativas.

    En ambas ciudades los actos acabarán en espacios cerrados para gozar de esta manifestación musical de una manera más relajada.

    Ocho ‘cantaores’ y ‘cantaors’, dos ‘versaors’, seis músicos y una cuadrilla de tabal i dolçaina mostraran porque el cant d’estil y les albaes de l’Horta son las manifestaciones de música tradicional valenciana que llegan con más intensidad al corazón de los aficionados.

    Entre las cantaores i cantaors encontramos nombres consagrados junto con jóvenes intérpretes de la música tradicional valenciana, en la edición de este año podremos escuchar a Teresa Segarra, Maria Amparo Hurtado, Isabel García ‘Isabel de Quart’, Tatiana Prades, Josep Martí, Jacint Hernández, José Fernández ‘José de Castellar’ y Christian Penalba ‘de l’Alcudia’ y a los versadores Francesc Nicasio ‘Paco de Faura’ y Vicent Ribelles ‘Vicent de Rosa’

    Les acompañaran los Músicos de viento de Bétera , trompeta, clarinete y trombón, los músicos de cuerda de Godella, guitarrón y guitarras y las dulzainas y els tabals de la Associació de Música Tradicional Xarançaina de Castellón.

    Siempre presente en la vida cotidiana, la música popular que hoy llamamos tradicional ha acompañado a las personas en actividades habituales como el trabajo y las faenas domésticas, y en los momentos especiales como las celebraciones o los actos festivos de cualquier tipo. Esta funcionalidad de la música tradicional, es decir, esta misión específica arraigada a la vida y concretada de muy diversas maneras es la calidad que mejor la define y la distingue ante otros tipos de música.

    Deja una respuesta