El cielo azul, sol cada día, mar, la siesta y los estereotipos que se tienen de los españoles
España ha sido y sigue siendo un país envidiado por tener un cielo azul, sol cada día, mar y costa larguísima, una forma de vida alegre, familiar, dieta mediterránea y algunas estrellas de fútbol que a los alemanes les gustaría tener en la Bundesliga, estos son algunos de los estereotipos que se tienen de los españoles según la profesora Regina Samson, de la Universidad de Bremen (Alemania).
La profesora también resalta que ‘Por ejemplo, hay (¿o había?) quien está convencido de que el español duerme la siesta todos los días, o de que haya que volver siempre al día siguiente (el ‘vuelva Usted mañana’) porque nadie está disponible en el momento en que se acude a una oficina. Todos los españoles bailan flamenco y la paella se come con sangría… después de volver de los toros’, bromea la profesora.
Por otro lado, explica Regina Samson, los españoles admiran de los alemanes su capacidad de organización, su poder administrativo y económico, el respeto y educación social, el buen funcionamiento político; pero viendo también un poco de forma crítica estas características, ya que en el imaginario español no es raro que los alemanes sean considerados como ‘cabezas cuadradas’, demasiado meticulosas y poco flexibles. Regina afirma que hay otros estereotipos estéticos, como la creencia de que todos hombres usen calcetines blancos con zapato normal o calcetines hasta las rodillas con sandalias; que las mujeres no se depilen: máxima expresión de mal gusto en moda. ‘A nivel culinario no es posible imaginar al alemán sin su salchicha de Frankfurt y la cerveza en la mano. En el intersticio de la recepción estereotipada, la charla tratará de descubrir algunas facetas de la recepción intercultural e histórica alemán-española’, explica Samson.