El comunicador Loren Donat arranca cada lunes la tertulia de «El Casal» en Plaza Radio. Le acompañan en los micrófonos el artista Fran Casales, el maquillador Vicent Borrego y la periodista Omaira López. El presentador comenta que ha sido un fin de semana intenso de candidatas, que «ha sido la primera vez donde los medios han podido entrar a ver a las candidatas adultas el domingo por la mañana».
Las infantiles han tenido una visita muy bonita a Mestalla capitaneada por Julián Carabantes. La prueba de las infantiles era como una rueda de prensa con las candidatas, «se preguntaban entre ellas de qué color será el espolín, si tienen alguna candidata favorita. Disfrutaron en la sala de prensa como si fueran periodistas. Por la tarde fueron a Bioparc, son pruebas idóneas, apropiadas para ver a las niñas más sueltas» opina Vicent Borrego.
Loren Donat dice que las hubiera llevada a un acto fallero, «hace poco se entregaron los premios Pepe Monforte, entregaron un premio a Miguel Prim, también al Colegio de Médicos y Enfermeros de Valencia. No estaría mal que las llevaran a actos emblemáticos».
Comentan que se rumorea que las candidatas mayores tienen un cóctel este fin de semana, que suele hacerse casi todos los años. Los tres coinciden que los jurados intentan moverse pero tienen los recursos necesarios para poder hacer pruebas. Tienen dificultades para tener un autobús para desplazarlas, para una comida. Defienden que debería haber una partida desde Junta Central Fallera y un mayor apoyo organizativo. Loren matiza que «el presupuesto de Junta Central Fallera para las candidatas es cero, debería establecerse un dinero para hacer cóctel, por ejemplo, van a una falla y la comisión es la que tiene que pagar todo».
Omaira dice que esa es una de las cosas que Valencia debe aprender mucho de Alicante. «En las pruebas de candidatas de Alicante se las llevan de convivencia fuera de la ciudad, además dando a conocer la fiesta». Habla de una leyenda urbana de su época como candidata, asegura que «había que pelar una naranja sin que se partiera la piel, era un rumor. El ver comer a las candidatas es muy importante».
Sobre los rumores de filtraciones, los tertulianos aseguran que este año no ha llegado a sus oídos ningún ranking de posiciones de candidatas. Omaira comenta que «rumorología hay todos los años, pero no llega a filtraciones, de lo que te llega no sabes lo que es verdad y lo que es mentira». Por su experiencia como jurado, dice que se hace «una primer criba, pero luego a todas las sigues tratando por igual, que de hecho, de esa primera criba luego pueden entrar más y de las fijas alguna cae. Hay que hacer una primera criba porque sino es demasiado».
Loren dice que siempre hay alguien del jurado que lleva más peso que otros. Vicent matiza que normalmente, «aquellas que han sido Fallera Mayores de Valencia suelen llevar la voz cantante porque han estado ahí. Laura Caballero en el jurado grande tiene un peso importante de cara al exterior, luego interiormente no lo sé». Apuestan a que ella y Pedro Rubio son los que más iniciativa tienen. Apuntan que llevar el peso no significa que sea el que más poder de decisión tiene.
Omaira dice que en el caso de infantiles, «Julián Carabantes, es el que lleva la voz cantante, Carmen Monzonís en un segundo plano pone concordancia». Fran Casales dice que «Julián es muy intenso, expresivo, pero eso no quiere decir que los que no son tan expresivos no lleven la batuta como la deben de llevar. Debaten todo por unanimidad y punto por punto».
Sobre el espectáculo de la Fonteta del día 30 los tres comentan que hay secretismo, no se sabe quién presenta ni quién se encargará dar brillo a la gala. Loren intuye que el espectáculo que están preparando para este año va a ser bonito. Reflexiona que «el año pasado sabemos que se hizo deprisa y que guardaban las balas para este año, entiendo que va a ser un espectáculo digno de ver y de celebración».
Omaria dice que «el espectáculo es importante, pero yo como fallera, lo que quiero, es verlas desfilar y el veredicto. Me gusta un espectáculo bonito pero cortito. Tendrían que arreglar el túnel de los horrores en la Fonteta, se producen auténticos dramas, debería haber más soporte para las niñas».