El ajedrez moderno y la pieza de la dama surgieron en Valencia

La ajedrecista china Hou Yifan reina en el ajedrez femenino ostentando el título de campeona mundial con el que ha aterrizado en Valencia, cuna del ajedrez, para participar en algunos actos del Festival Internacional que se celebran estos días y visitar el origen del ajedrez moderno y de la pieza clave de este deporte milenario: la dama. Hou Yifan se ha mostrado muy ilusionada con su visita a Valencia, donde aún no había estado, por el hecho de ser la ciudad donde se originó el ajedrez moderno y donde surgió la pieza de la dama.

ajedrez2

Tras la presentación, el historiador José Antonio Garzón ha guiado a la campeona mundial por la sala tematizada en La Pechina. Se trata de una rigurosa exposición sobre la Historia del ajedrez, plasmada en 14 paneles, de forma novedosa y didáctica, a través de un mapa de Europa de finales del siglo XV, donde se localizan los documentos tempranos (1475-1520) del ajedrez moderno, es decir, con la dama o reina con el movimiento actual.

De forma gráfica y amena se acredita que el ajedrez moderno, inventado en Valencia, se expandió por Castilla, Italia, Francia y Alemania, en apenas 40 años, poniendo fin, gracias a la innovación de una genial generación de ajedrecistas valencianos, a siete siglos de práctica de ajedrez arábigo-medieval en Europa.

Deja un comentario