El actor valenciano Jordi Ballester se sube al escenario de Sagunt a Escena con la obra “Odisseu”

La obra “Odisseu” del actor valenciano Jordi Ballester llega este miércoles a Sagunt a Escena, se trata de una obra está basada en la Odisea de Homero y se representa dentro de la programación del Off Romà en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto. Inspirada en la Odisea de Homero, esta obra es una posibilidad de acercarse al clásico universal y reflexionar sobre todas las cuestiones que nos plantea desde hace 3.000 años. ‘Odisseu’ trata del drama actual de los refugiados mediante un monólogo, compuesto por la interpretación del canto de la Odisea de Homero, y en una línea paralela, vídeo-proyecciones del viaje-éxodo de los refugiados de la parte oriental del Mediterráneo.

El actor valenciano aproxima a los espectadores a la cultura griega de hace tres mil años para comprobar que seguimos estando cerca de ella: del mismo Mediterráneo de Ulises y de sus sufrimientos, de la investigación infatigable del aprecio; y, finalmente, de la esperanza a que nos sigamos estimando y recordando.

La aventura del viaje de Ulises también es la metáfora de los avatares cotidianos que refuerzan nuestras señas de identidad. Con la llegada a Itaca recuperamos lo que nos hace ser nosotros mismos y no caer en los peligros del olvido. El viaje es también, pues, una metáfora del saber y esta es la aventura que espera transmitir la obra para que al final del viaje los espectadores lleguen también más sabios.

Pero sobre todo el espectáculo quiere acercarse a los éxodos de hoy, los que sufren pueblos enteros, que emprenden un viaje hacia tierras extrañas y llenas de peligros. Porque ‘Odisseu’ es una magnífica manera de mover conciencias. Aquellas aventuras crueles y despiadadas que sufrió este héroe no se encuentran tan lejos de las que sufren muchas personas en el Mediterráneo del siglo XXI.

Deja una respuesta