La Comunitat Valenciana se incorpora a la receta electrónica interoperable del Sistema Nacional de Salud, esto quiere decir que cualquier vecino de nuestra autonomía podrá ir a farmacias de otras comunidades autónomas solo con la tarjeta SIP. Las comunidades que están adheridas a este proyecto son Canarias, Extremadura, Navarra y Castilla-La Mancha. Gracias a la interoperabilidad de receta electrónica, a partir de ahora la Comunitat Valenciana está capacitada para generar recetas electrónicas que se pueden dispensar en otra comunidad autónoma, también puede recibir y efectuar las dispensaciones de recetas electrónicas generadas en las comunidades antes mencionadas, está pendiente que se incorporen más autonomías.
De este modo, será posible que cualquiera de las 2.358 oficinas de farmacia valencianas dispense la medicación prescrita en otra comunidad autónoma sin necesidad de que el ciudadano o ciudadana presente una receta en papel o deba hacer otro trámite administrativo. Del mismo modo, cualquier valenciana o valenciano que viaje a una comunidad con receta interoperable, podrá recoger su medicación en las farmacias sólo con presentar su tarjeta SIP.
Antes cuando una persona de otra comunidad autónoma necesitaba recoger su medicación en una oficina de farmacia valenciana, debía presentar o bien una receta manual o bien acudir a uno de nuestros centros sanitarios para que le realizaran la prescripción. Y lo mismo pasaba con los valencianos cuando se encontraban en otra comunidad autónoma.
La implantación de este sistema, que permite intercambiar la información contenida en una receta electrónica entre las diferentes comunidades autónomas, hace posible que el farmacéutico o farmacéutica acceda con la lectura de la tarjeta SIP al listado de productos dispensables de cada paciente.