Saltar al contenido

¿Cómo actuar ante el falso técnico o falso revisor del gas?

    El engaño del falso técnico o falso revisor del gas es uno de los más conocidos pero sigue haciéndose, por ello la Policía Nacional nos da una serie de consejos a través de las redes sociales. Uno de los colectivos que más lo sufre es el de las personas de edad, por ello queremos daros unas pautas para reconocerlos y evitar ser una de sus víctimas ‪#‎PlanMayor. Pueden actuar solos o en grupo de entre dos y tres personas, y normalmente visten uniformes de trabajo de compañías de suministros. Eligen domicilios de personas que viven o se encuentran solas, preferentemente de edad y sobretodo acuden en horario de mañana. Se aprovechan de la buena voluntad de las personas que abren sus puertas, y mediante engaño abusan de la confianza de la víctima y consiguen acceder hasta el interior de sus viviendas.

    Una de las excusas más utilizadas es la de hacerse pasar por revisor del suministro eléctrico. Una vez dentro de la vivienda y mientras uno de los estafadores entretiene a la víctima con la supuesta revisión de la instalación eléctrica, el otro SE INTRODUCE EN LAS HABITACIONES para apoderarse del dinero, joyas y todo lo que encuentre de valor. Otra treta utilizada por estos personajes consiste en hacerse pasar por trabajadores de una compañía eléctrica, de gas o agua y COBRAR EN METÁLICO por un presunto cambio del contador de la luz, gas o agua, o de la reparación de una falsa avería.

    Si te encuentras con una o varias personas en la puerta de tu domicilio y dudas si se trata de una revisión REAL o NO,ten en cuanta los siguientes consejos:

    – Exige su acreditación y mantén la puerta cerrada hasta que se identifiquen plenamente. Los operarios deben disponer de una identificación de instalador autorizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

    – En los casos de revisión del gas debes saber que para el butano dicha revisión es obligatoria cada cinco años y nadie puede imponer una antes de ese plazo, salvo modificaciones en las instalaciones. Además generalmente la compañía con la que se tiene contratado el suministro llama al usuario con anterioridad.

    – En caso de duda, llama a la empresa suministradora del servicio, pero NUNCA utilizando los números de teléfono aportados por los operarios.

    – Recuerda, desconfianza racional ante las personas que llaman a tu puerta si responden a la descripción que te hemos hecho. Si desconfías, no la abras.

    Deja una respuesta