MIRAVALENCIA.COM

Visitas guiadas gratuitas este 15 de agosto al monasterio de San Miguel de los Reyes

El Monasterio de San Miguel de los Reyes abre el 15 de agosto con visitas guiadas gratuitas por el edificio que es Bien de Interés Cultural y con acceso a las exposiciones ‘Azorín. 50 anys’ y ‘D’Atzur y Oro. El silencio de los ángeles’.  Las visitas no requieren reserva previa y se disponen en dos turnos, a las 12.00 horas y a las 13.00 horas.

En la visita se recorre el claustro sur del Monasterio, la iglesia de San Miguel, la cripta donde se guardan los restos de Fernando de Aragón y Germana de Foix, la escalera claustral y la zona arqueológica del lado norte del monasterio. El recorrido es realizado por un guía turístico que explica la historia del monasterio, que fue mandado construir por los virreyes de Valencia, Germana de Foix y el duque de Calabria, Fernando de Aragón, en 1546, sobre el monasterio cisterciense “San Bernat de Rascanya”. El encargo fue realizado al arquitecto Alonso de Covarrubias y esta obra se sitúa entre las más importantes del Renacimiento valenciano, aunque algunas piezas como la iglesia se construyó en periodo barroco.

En el año 2004 fueron descubiertos en la catedral de Valencia los frescos donde doce músicos tocaban los instrumentos que en el año 2006 fueron reconstruidos por luthiers internacionales especializados: aro de sonajas, arpa Salterio, dulcema, flauta, flauta doble, órgano portátil, viola de mano, laúd, viola con arco, viela, arpa, dos chirimías y dos trompetas. Los instrumentos han encontrado su hogar permanente en el coro de la iglesia del Monasterio de San Miguel de los Reyes para que puedan ser admirados por los ciudadanos y solo se interrumpirá la exposición cuando sean usados en la interpretación del Canto de la Sibila Valenciana en el mes de noviembre.

Además, se puede visitar la exposición que con motivo del 50 aniversario de la muerte del escritor Azorín se muestra en la sala de exposiciones. Un centenar de documentos del escritor alicantino y de sus coetáneos de la generación del 98 nos acercan a la figura y obra de José Martínez Ruíz. Azorín es una de las principales figuras de la Generación del 98 y cuenta con una prolija obra literaria como novela, teatro, ensayo y críticas en revistas. En 1924 fue elegido miembro de la Real Academia Española y en 1907 fue diputado en las Cortes Generales por el partido conservador.

En la exposición se muestran sus primeras obras como ‘La voluntad’ y las dedicadas a resaltar los paisajes y las tradiciones de Castilla como ‘Alma Castellana’, ‘Los pueblos’, ‘Valencia’ y ‘La ruta del Quijote’, que está en ediciones traducidas en inglés, alemán y noruego. Como ensayista se muestran ‘Lope en silueta’ y ‘El efímero cine’, y como periodista su colaboraciones en el diario ‘Pueblo’. En la exposición se puede escuchar la voz de Azorín hablando sobre la creación literaria en una recopilación de voces de los protagonistas de la Generación del 98 procedente del fondo documental de Ignacio Soldevila. Otra exposición que se puede visitar es ‘D’Atzur y Oro. El silencio de los ángeles’, que muestra las réplicas de los instrumentos medievales que los ángeles músicos tocan en las pinturas de la bóveda de la Catedral de Valencia.

About author

Related Articles

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Requiere que el campo esté marcado *


*