Trucos para no tirar comida a la basura

La comida hay que saber utilizarla con cabeza para evitar tirarla a la basura las sobras o para evitar que nos caduquen los alimentos por un despiste. Por ello hemos hecho una selección de los mejores consejos de cara a aprovechar al máximo los alimentos sin tirar nada y si lo tenemos que os proponemos que lo depositéis en la nevera solidaria de Valencia. Un dato a destacar es que las familias españolas tiramos a la basura más de 1.325 millones de comida al año, según datos del Ministerio de Agricultura.

-Lo primero que aconsejamos es hacer una lista de la compra antes de salir al supermecado, revisando antes lo que tenemos en la nevera para no comprar dos veces el mismo producto, es aconsejable tener solo lo necesario, no abusar.

-Colocar los productos con una fecha de caducidad próxima a la altura de la vista para estar pendientes de tomarlos lo antes posible y evitar superar la fecha de caducidad.

-La organización es importante, por ejemplo hacer menús semanales con antelación para saber lo que vamos a necesitar durante la semana.

-Ir con cabeza cuando compramos más barato productos 3×2, hay que pensar previamente si nos vamos a comer todo antes de que caduque.

-Si la fruta está muy madura y no te apetece comértela una buena alternativa es convertirla en mermelada o paté.

Otra de las opciones es depositar la comida que nos sobra en la nevera solidaria del Colegio Mayor Galileo Galilei, en la avenida Tarongers. Se trata de una máquina tipo vending para dispensar alimentos de forma gratuita.  La Nevera Solidaria nace de la solidaridad de varias empresas, El Colegio Mayor GALILEO GALILEI – Valencia aporta toda la comida y corre con el gasto del consumo eléctrico de la máquina. Nutripack aporta a coste 0 las barquetas en las que se envasa la comida.  Jofraser, construyó de forma gratuita la estructura en la que encuentra la nevera. DELIKIA ha donado para este proyecto la máquina de vending en la que se introducen los alimentos y se encarga de su mantenimiento si algo falla.

La idea surgió para aprovechar las raciones de comida que sobran cada día del comedor de estudiantes, de una manera gratuita se dispensa gracias a la maquina tipo vending cumpliendo requisitos de calidad, nadie ajeno al Colegio Mayor puede manipular los alimentos que se encuentran dentro de la máquina. Lo que sí puede hacer cualquier vecino es dejar la comida que sobra al Colegio Mayor y la fecha de caducidad de los alimentos no debe superarse en ningún caso.

Deja un comentario