MIRAVALENCIA.COM

Más de 20 mesas de Picnic hechas de paja de arroz y chufa en el parque de la Albufera

El Parque Natural de la Albufera cuenta con 24 mesas de picnic hechas con la reutilización de los plásticos del cultivo de la chufa de Valencia y de la paja del arroz. Concretamente, 18 se han instalado en la zona de recreo del Muntanyar de la Mona y 6 en el área del Saler más próxima al CEIP Lluís de Santàngel y al IES El Saler, dando así un servicio a todo el pueblo, a los visitantes y a las comunidades educativas de los dos centros.

Este nuevo mobiliario sustituye el anterior, de madera y hierro, que estaba muy desgastado por el paso del tiempo. Hay que destacar que en el Muntanyar de la Mona, donde el Ayuntamiento tiene un punto de información de la Devesa, hay una mesa adaptada para sillas de ruedas a la cual se accede por una pasarela. Según la información proporcionada por la empresa fabricante, radicada en Alginet, el material utilizado en estas mesas del bosque de la Devesa ha llegado a los 8.082,50 kg de plástico post-consum, mezcla de polipropileno y polietileno. El polietileno procede de los plásticos del cultivo de la chufa de la DO “Chufa de València” de la campaña 2017. Por otro lado se han usado 1.616,50 kg de paja de arroz del Parque Natural de la Albufera, de forma que se ha evitado su quema.

Subrayar que destacar que se han dejado de emitir a la atmósfera 3.907,84 kgCO2eq y se han dejado de talar 83 árboles (16,44 m3 de madera), si este mobiliario hubiera sido de madera. El importe de la intervención ha sido de 21.598,22 euros. “Esta actuación supone cerrar un ciclo natural y energético, ya que se recoge el plástico que se genera muy cerca de la ciudad de Valencia en el cultivo de la chufa, y también de la paja del arroz procedente de los cultivos del Parque Natural de la Albufera, evitando así residuos contaminantes y recuperándolos para mobiliario utilizado precisamente en la misma Devesa de la Albufera”, ha dicho Campillo, que ha añadido que “aprovechamos residuos que están destinados a ser quemados como la paja del arroz o a ser tratados en vertederos para generar un nuevo producto que pone en valor uno de nuestros espacios naturales más preciados, la Devesa. Y además, lo hacemos con residuos que se producen muy cerca. Es un magnífico ejemplo de economía circular y sostenible”.

About author

Related Articles

Deja un comentario

Tu debes identificarte para escribir un comentario.