Las fuentes monumentales de piedra están muy presentes en Albaida, paseando de abajo a arriba de la ciudad, encontraremos la primera construcción con agua en la calle Nicolás Factor, una fuente del siglo XVII totalmente de piedra que muestra grifo, balsa y una pequeña alberca.

Si seguimos andando hacia la plaza Mayor veremos la fuente de la plaza con un remate escultórico de estilo barroco del siglo XVII que formaba parte de la antigua muralla de la villa. Más arriba por la calle Mayor disfrutaremos de la Fuente de la Barrera que está hecha totalmente de piedra, del siglo XVII, con columna única, grifo y una pequeña balsa.

Al final de la calle Nueva, en el tramo Virgen del Remedio Glorieta encontramos una de las fuente más bonitas, la del León o de Nuestra Señora del Remedio, que es del año 1884. En la parte del medio del depósito hay una escultura de un león en reposo con 12 grifos, complementados por un plafón frontal construido con ladrillos, rematados por un frontón con un friso de piedra tallada y un tímpano decorado con el escudo de Albaida, hojas de acanto y pináculos a los lados.

La Fuente del Barrio está situada en la calle del Arqueólogo Ballester, es una fuente pública construida en 1789 con un muro sobre el que se disponen 12 canillas metálicas en una franja de piedra de unos 80 centímetros desde el borde del agua, que se embalsa en una canal de piedra. En la parte central de la fuente hay dos canillas que salen de dos esculturas paganas trabajadas en piedra. El muro está decorado con una hornacina de San Antonio Abad, patrón del barrio.

Deja un comentario