La Laguna del Samaruc un paraje cercano a Valencia donde escuchar el sonido de los patos y golondrinas

La Laguna del Samaruc es un humedal de gran valor, rodeado de abundante vegetación, que se encuentra dentro del Parque Natural de l’Albufera. En sus más de 12.000 metros cuadrados alberga las especies animales y vegetales más representativas de las zonas húmedas de la Comunitat Valenciana. Encontraremos numerosas especies arbóreas autóctonas, como el sauce, el chopo blanco y el olmo, o especies herbáceas típicas de zonas húmedas, como el lirio rojo. Su habitante más ilustre es el samaruc, un pescado autóctono que sólo se encuentra en unos pocos humedales valencianos y que está en grave peligro de extinción.

Desde Algemesí, para llegar hasta la “Laguna del Samaruc” hay que alejarse unos 10 kilómetros aproximadamente del centro de la ciudad hasta alcanzar la partida de “El Barranc”. Este trayecto se puede realizar en coche, aunque la zona reservada al aparcamiento es pequeña, por lo que el medio de transporte más apropiado es la bicicleta o nuestros propios pies. Hay 2 formas de hacer el recorrido, una es la ruta que sigue el carril bici y la otra es la de los parques de Algemesí, por la denominada Ruta Ambiental i Saludable. Ambos recorridos están totalmente señalizados y son de lo más agradable.

Hay programadas visitas guiadas por guías con conocimiento del lugar y de las especies que allí habitan, puesto que es un conservador especialista en esta laguna quien acompaña a los visitantes. Aula de la Natura es el lugar indicado para informarse de todos los detalles e inscribirse en esta experiencia, la cual encontraréis en el número 71 de la calle Nou del Convent, muy cerca de la estación de trenes.

La laguna es el lugar ideal para escuchar el sonido de los patos o ver el vuelo de las libélulas, de las mariposas y de las aves pequeñas como la golondrina. Si queréis conocer la laguna hay programadas visitas guiadas para los Sábados 8 de abril, 6 de Mayo, 3 de Jung y 1 de julio .

Si estáis interesados solicitad información e inscribíos en el Museu de la Festa de Algemesí. (Tel.: 962 018 630 museu@algemesi.net).

Deja un comentario