La Fallera Mayor de Valencia partidaria de que la tela del espolin no se quede solo en el fallero

Raquel Alario, Fallera Mayor de Valencia 2017, y su Corte de Honor han participado en la tradicional visita que, desde hace tres décadas, Junta Central Fallera realiza a las instalaciones de Amstel en la fábrica de HEINEKEN España en Quart de Poblet, compañía a la que pertenece. Un encuentro que simboliza la sólida alianza que les une para trabajar por la fiesta.

Sí que se muestra partidaria de la innovación en cuanto a que la sedería se abra: “me gustaría que llegara a  más ámbitos, que no se quedara sólo en el fallero. Está claro que hoy día el espolín sobrevive por los trajes de valenciana, pero es un tejido maravilloso que no puede perderse, que podría tener muchos más usos”, ha defendido Alario, por eso aplaude la iniciativa de la AMSTEL ESPOLÍN COLLECTION, que ha invitado a 6 creativos valencianos a dar una nueva lectura de este tejido tradicional en el diseño de producto, de complementos, de calzado, de moda y hasta en la cerámica. El resultado es un conjunto de sorprendentes propuestas que a partir del 16 de marzo podrán verse en una exposición en el Amstel Art del Veles e Vents y que pueden conseguirse a través de promociones en bares y restaurantes con los productos de la gama Asmtel (Amstel Oro, Amstel Radler, Amstel 100%, Amstel 0,0).

Alario tuvo oportunidad el año pasado de conocer esta técnica de tejido manual cuando, al ser elegida fallera mayor de su falla, sus padres le regalaron un espolín. Y este año, por su proclamación, el Consistorio y JCF le hicieron entrega del tradicional ‘Espolín Fallera Mayor de Valencia’ que desde 2001 visten todas las mujeres que ostentan el cargo en el tono que cada una escoge. Ella ha escogido el granate e incluso ha podido participar un poco en su elaboración. “Fue una maravilla poder ver cómo tejían, conocer todo el proceso. Me dejaron probar con los telares y los hilos, entonces me di cuenta de lo difícil que es, de cuánta memoria hace falta para recordar exactamente el diseño, cómo hay que calcular la fuerza justa para manejar los carretes de hilo… La verdad es me salió fatal, pero fue precioso poder colaborar”, reconoce la máxima representante de las fiestas valencianas, que anima a los valencianos a sumarse a este movimiento impulsado por Amstel para contribuir a que perviva la herencia sedera. #MOVIMIENTOESPOLÍN

Deja un comentario