La escalera imperial del Ayuntamiento se llenan de fotos de cómo eran en 1937

La escaleras del Ayuntamiento de Valencia se han llenado de fotos de cómo eran tras los bombardeos de 1937. Fueron dos bombardeos importantes que causaron numerosas víctimas. La muestra recoge 7 grandes fotografías de cómo quedó afectado el edificio que se han situado en los mismos lugares que fueron los bombardeos para facilitar una visión real de los daños causados.

La muestra expone un total de siete grandes fotografías escogidas para la exposición, el conjunto total son 44 fotos, pero muy parecidas, se puede ver a los bomberos trabajando en los pasillos y asegurando la zona, así como a ciudadanos que acudieron a ver los destrozos de la casa consistorial. La Escalera Imperial, que se había construido en 1924, quedó parcialmente destruida por el bombardeo, como se aprecia en las fotografías, pero no se reconstruyó hasta 1941, lo que se hizo fiel a la original.

Cuenta la historia que la madrugada del 28 de mayo de 1937 una escuadrilla italiana de S81 bombardeó el cruce de la Gran Vía Marqués del Turia con Reino de Valencia, la plaza del Ayuntamiento y diversos edificios de la calle Baja. A causa de este ataque, el edificio del Ayuntamiento sufrió destrozos en la escalera principal y en las dependencias aledañas, como se muestra en las imágenes conservadas en el Archivo del Partido Comunista de España que se encuentra ubicado en la Universidad Complutense de Madrid. Las fotografías muestran la dureza de aquellos bombardeos que provocaron daños en el edificio, de manera que las sesiones del Gobierno, que se celebraban en el Hemiciclo, tuvieron que trasladarse al edificio de la Lonja.

Deja un comentario