MIRAVALENCIA.COM

Especialistas de La Fe participan en ensayos clínicos internacionales para mejorar la supervivencia de pacientes con leucemia

El doctor Miguel Ángel Sanz, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València, es uno de los autores de los dos artículos publicados en The New England Journal of Medicine sobre los ensayos clínicos internacionales con dos clases de fármacos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos Norteamericana (FDA) para pacientes de dos tipos de leucemia.

Midostaurin, un inhibidor del gen FLT3, ha sido utilizado con éxito en un tercio de los pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) portadores de dicha mutación cuando se administró en combinación con quimioterapia convencional. El Midostaurin es el primer fármaco autorizado por la FDA en 30 años para tratamiento de este tipo de leucemia y se ha probado en un estudio clínico internacional en el que han participado pacientes del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València, con la financiación del Nacional Cancer Institute de los Estados Unidos y Novartis Europa.

Los resultados han sido publicados en la prestigiosa revista científica The New England Journal of Medicine. El estudio de comparación aleatorizada valoró la eficacia y la tolerabilidad del Midostaurin como inhibidor de FLT3 contra placebo en asociación con quimioterapia intensiva convencional (tratamiento estándar), en pacientes de edades comprendidas entre 18 y 60 años. El Midostaurin hizo disminuir el riesgo de muerte en 23% en comparación con el placebo. El porcentaje de pacientes vivos 5 años después del diagnóstico fue de 50,9 % en el grupo de Midostaurin en comparación con 43,9 % en el grupo de placebo.

Según el doctor Miguel Ángel Sanz, director del Área Clínica de Onco-Hematología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe y uno de los investigadores del estudio multicéntrico internacional, “las conclusiones de este ensayo suponen un hito en el tratamiento dirigido a dianas génicas en el ámbito de la oncología en general y de las leucemias agudas en particular, ya que demuestra una importante ventaja terapéutica en la supervivencia de los pacientes, al comparar con la quimioterapia tradicional”. Este estudio, por tanto, establece un nuevo estándar de tratamiento para los pacientes con LMA FLT3 positiva.

About author

Related Articles

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Requiere que el campo esté marcado *


*