El prisma octogonal de la Catedral de Valencia, el cimborrio gótico del siglo XIV

Las fotos de la Catedral desde la plaza de la Almoina o del palacio Arzobispal se aprecia perfectamente el cimborrio gótico del siglo XIV que tiene una forma de prisma octogonal con dos cuerpos superpuestos. Gracias a esta estructura entra luz natural al crucero de la Catedral a través de 8 vidrieras.

Esta construcción tiene una altura de 40 metros, se trata de una obra arquitectónica muy hábil ya que no tiene contrafuertes, bajo el cimborrio encontramos unas trompas cónicas, se cierra con una bóveda de crucería con ocho nervios y plementería de ladrillo.

Con una altura de unos 40 metros, la ausencia de contrafuertes y la ligereza contructiva derivada de la tracería calada de sus muros resulta prodigiosa desde el punto de vista arquitectónico.

Como curiosidad destacar que hay una campana llamada “El Cimboriet” que se encuentra en la parte superior de la construcción, pero no suena, está como elemento puramente decorativo. También encontramos cuatro figuras de los evangelistas bajo las trompas del cimborrio, en las pechinas, allí podemos diferenciar a San Lucas con el toro, San Juan Evangelista con el águila, San Mateo con el ángel y San Marcos con el león.

Deja un comentario