El Dragón de la Calderona

Varios artistas crearon en plena sierra el Dragón de la Calderona, una escultura gigante a la altura del término municipal de Gilet que busca revitalizar la zona. Hace 10 años crearon esta expresión artística la escultora Rhea Marmentini, la pintora y antropóloga cultural Judit Nádor y el saxofonista de jazz Perico Sambeat, a los que se unieron muchos artistas y biólogos a esta iniciativa a la que llamaron “Proyecto Gaia”, este nombre de GAIA buscaban evocar la mitología griega con Gea (Tierra). Convirtieron una construcción de hormigón en dragón hecho arte que atrae a los turistas de la zona.

dragon1
Fotos: rheamarmentini.com/

Actualmente está cerrado por dentro, se puede ver exteriormente, es como una casa con forma de dragón gigante, en los alrededores, en Gilet, hay un área Recreativa Santo Espíritu. En un principio quisieron poner en marcha una muestra geológica como un parque de esculturas en la sierra Calderona, pero todas las expectativas se vinieron abajo por el incendio del 6 de febrero de 2014 donde ardieron cerca de 68 hectáreas de monte y se desalojaron a más de 300 personas de tres urbanizaciones de Gilet y Albalat dels Tarongers.

dragon2
Fotos: rheamarmentini

Según han publicado en la página web del proyecto el enfoque va dirigido a la puesta en práctica de actividades didácticas recreativo-naturalisticas que difundan la sensibilización sobre la importancia de la biodiversidad, apreciación, disfrute armonioso del sistema geológico y ecológico de la Sierra Calderona. Más información: Proyecto Gaia, bestiarium.org

Deja un comentario