El “Calendario para el reyno de Valencia”, 125 años de detalles sobre la evolución de la ciudad, sus ritos y costumbres

El “Calendario para el reyno de Valencia” se ha completado con la donación del bibliófilo valenciano, Rafael Solaz. La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ya dispone de los 93 ejemplares que están a disposición de todos los usuarios, tanto en la sede de la biblioteca como a través de la Biblioteca Valenciana Digital.  El ‘Calendario para el reyno de Valencia’ proporciona 125 años continuados de detalles sobre la evolución de la ciudad con sus ritos y costumbres, que se publicaba anualmente desde 1806 hasta 1930. Esta publicación era un cuaderno de 8 o 10 hojas que se vendía a precios muy asequibles y que forma parte de la literatura popular de nuestra tierra.

En estos documentos aparecen las estaciones del año con las fechas de comienzo, los eclipses, las horas de salida y puesta del sol y la luna, y las hojas descriptivas de meses y días con el detalle del santoral, son otros de los datos que se recogen en las páginas. Suelen incluir también un texto en verso renombrado invariablemente «Juicio del año», en que un escritor anónimo hace en clave satírica la descripción y pronósticos del año.

Gracias a los nuevos números donados se completa la serie de esta publicación que ofrecía noticias de ‘las fiestas de precepto’, de aquellas en las que se podía trabajar si se escuchaba misa ‘antes o después de las labores’, de los días que ‘se sacan almas del purgatorio’ o de los días que es puede comer carne o se debe hacer ayunas. También se dan otras informaciones sobre fechas y lugares de las ferias y mercados del Reino sobre el año en curso, del de la creación del mundo, el diluvio universal.

Deja un comentario