MIRAVALENCIA.COM

El 20 de septiembre será el primer día mundial de la paella

El próximo día 20 de septiembre, coincidiendo con la siega del arroz, se celebrará por primera vez el Día Mundial de la Paella. Una oportunidad para proyectar València y consolidarnos en el mapa de la gastronomía mundial como cuna de un plato que ya es mundialmente reconocido. Un día que reivindicará la paella como un patrimonio identificativo de la cultura valenciana y de la forma de ser, convivir y compartir de los valencianos.

La Paella une, la costumbre de compartirla en un ambiente familiar, de degustarla en torno a una mesa, comiendo de la propia paella y con cuchara de madera. En València hemos convertido lo “cotidiano” en arte. La paella es mucho más que un plato: es una manera de entender la cultura, las costumbres de nuestra tierra, de vivir “a la valenciana”. Y es forma parte de nuestra forma de ser, de ese relato que como pueblo queremos que el mundo descubra.

La elección del 20 de septiembre se debe a la coincidencia con un momento clave en el cultivo del ingrediente fundamental der la paella: el arroz. Septiembre es el mes clave para el principal ingrediente de la paella: el arroz y el momento de su siega. El Día Internacional de la Paella (#WorldPaellaDay) será el acto central de la agenda de actividades que se ya se organizan a lo largo del mes de septiembre, como el concurso de Paellas de Sueca, el Congreso de la Paella, Fiesta de la siega del Arroz, Jornadas del Arroz Made in CV, etcétera.

Mientras esperamos a que llegue su día internacional, podemos ver la película ‘’Paella Today’ que se estrena el próximo 23 de marzo en la gran pantalla. Esta dirigida por César Sabater, así como actores y actrices, como por ejemplo Olga Alamán y David Amor.

El productor ejecutivo Luis Piquer ha destacado que “la película “Paella Today”, que ha supuesto dos años de trabajo, se centra en este “icono gastronómico” y se puede enmarcar dentro del “renacimiento de la industria del cine valenciano”, ha destacado Piquer. Por su parte, el presidente de Wikipaella, Guillermo Navarro, ha explicado que están convencidos que ahora ha llegado el momento de impulsar el Día de la Paella. Además, ha indicado que “el Ayuntamiento está volcado en poner en valor este gran plato” con el objetivo de poner València en el mapa. “Todas los grandes iconos tienen su fecha y la paella no puede ser menos”, ha subrayado Navarro.

About author

Related Articles

Deja un comentario

Tu debes identificarte para escribir un comentario.