MIRAVALENCIA.COM

Cullera baja esta noche desde lo alto de la montaña la imagen de su patrona

Este sábado noche Cullera iniciará sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Encarnación, conocida como la Mare de Déu del Castell o Virgen del Castillo, con el traslado nocturno de su imagen desde su santuario hasta la parroquia de los Santos Juanes, donde permanecerá hasta el próximo domingo 15 de abril. Los seguidores de la Virgen del Castillo partirán a las 20 horas desde la parroquia hasta el santuario, desde donde dará comienzo, a las 20.30 horas, la “baixada” de la imagen de la Mare de Déu, de estilo gótico y esculpida en alabastro, ha indicado Luis Molina, párroco de los Santos Juanes.

Durante el traslado “la imagen será custodiada por `Las cuatro partes del mundo´, que son cuatro personas vestidas con trajes típicos de distintas partes del mundo”, y descansará en la ´tauleta`, “un pequeño altar junto a los jardines del mercado municipal, elaborado con flores por la Hermandad de Tauleters, siguiendo una tradición que se remonta a 1631”, según el párroco, que ha añadido que a continuación la coral Stella Maris de Cullera interpretará el “Himno a la tauleta”. Según la tradición, el párroco efectuó el primer traslado de la patrona, llevándola en brazos y al llegar a la primera casa del pueblo colocó la imagen en una pequeña mesa, o tauleta, para descansar ya que pesa 25 kilos. Una vez finalice la ´tauleta`, la imagen será trasladada en procesión, acompañada por bailes típicos de la localidad, hasta la parroquia de los Santos Juanes, donde dará comienzo la novena en honor a la Mare de Déu del Castell, patrona canónica de Cullera desde 1919.

La “baixada” será presidida este año por el obispo de Ibiza, el valenciano monseñor Vicente Juan, y contará con la participación de las Falleras Mayores de Valencia de 2018 y sus Cortes de Honor. La imagen de la patrona está vinculada a la orden militar de San Juan del Hospital, ya que el rey Jaime I donó el castillo de Cullera a esta orden como agradecimiento por su ayuda en la Reconquista. Debido a su origen, la Virgen viste una túnica y una correa que recuerdan el hábito de estos monjes.

La parroquia de los Santos Juanes de Cullera acogerá este domingo día 8 de abril la Ronda a la Verge a las 22.30 horas. Igualmente, el lunes, festividad de San Vicente Ferrer, la Virgen saldrá a las 5 de la madrugada en la procesión del Rosario de la Aurora hasta la parroquia de La Sangre de Cristo en el barrio del Raval y por la noche, a las 20 horas, las imágenes de la Virgen del Castillo y de San Vicente Ferrer recorrerán en procesión el centro histórico de Cullera.

Tagged with:

About author

Deja un comentario

Tu debes identificarte para escribir un comentario.