MIRAVALENCIA.COM

Xàtiva y sus cuatro maravillas arquitectónicas

Xàtiva es un municipio del interior de la provincia de Valencia que merece la pena visitar, tiene un Castillo con mucha historia, la plaza de la Trinitat tiene mucho encanto,  La colegiata y el Hospital Reial son nuestras recomendaciones a la hora de visitar la localidad.

CASTILLO

En la sierra destaca la doble fortaleza situada en la sierra del Castell, en una situación estratégica que ha sido escenario y testimonio de numerosos conflictos. Dividido en el Castell Menor y el Castell Major, el primero se asienta sobre restos iberos y romanos. Las campañas de Aníbal dejaron su huella, y en el período de Al-Ándalus también. Fue más tarde importante, en tiempos del Reino de Valencia, en las guerras contra Castilla, en las de Germanías y en la de Sucesión, así como presidio de ilustres condenados.

Desde el castillo bajan las murallas que abrazaban la Xàtiva altomedieval de arquitectura imponente, declarada Bien de Interés Cultural. A pesar de sus raíces ibéricas y romanas, la mayor parte de las murallas y torres conservadas son de origen islámico o gótico. Una vez en Xàtiva es imprescindible realizar el recorrido por esta fortaleza, desde la cual se observan unas espléndidas panorámicas de la población y su entorno.

PLAÇA DE LA TRINITAT

La Plaza de la Trinitat es el epicentro de la ciudad medieval, uno de los espacios más emblemáticos del centro histórico. La rodean edificios singulares como el Palacio de Alarcón, mansión del siglo XVIII y el Convento de la Trinitat del siglo XIV. En ella desemboca el Carrer Montcada, donde la nobleza edificó sus palacios. Aún hoy algunos conservan sus portadas de piedra, escudos heráldicos y balcones de forja y cerámica.

LA COLEGIATA

La Colegiata Basílica de Santa María es conocida popularmente como La Seu, a pesar de que la ciudad no ha visto satisfecha su aspiración de convertirse en sede episcopal. Es sin duda, junto al Castell, el edificio más emblemático; ambos configuran la línea del horizonte de Xàtiva, siendo visibles desde cualquier punto de los alrededores. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

HOSPITAL REIAL

El Hospital Reial es un icono de la arquitectura Valenciana del XVI, fundado como hospital real por Jaume I en 1244, reconstruido siglos después, es uno de los monumentos más hermosos e interesantes de Xàtiva. Además de su belleza formal interesa por la curiosa fusión de la última arquitectura gótica con los primeros ensayos renacentistas, siendo el edificio que mejor resume la situación de la arquitectura Valenciana en los años centrales del siglo XVI. Durante más de cinco siglos se ha ocupado de la salud de los xativins. Más información: http://www.xativaturismo.com/informacion-viajero/

About author

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Requiere que el campo esté marcado *


*