MIRAVALENCIA.COM

El Primer Ferrocarril se inauguró en el Grao de Valencia y la línea de Xàtiva se inauguró con una anécdota

El primer ferrocarril en Valencia se inauguró en la zona de El Grao en 1852, la estación todavía puede verse junto al descampado donde suele ponerse la Feria de Navidad o donde se hacen las paellas universitarias.

estacion

Según las crónica, a pesar de que el día era lluvioso, muchos vecinos estuvieron presentes en el acontecimiento histórico, se enviaron octavillas con poesías de Cristóbal Pascual y Genís, Vicente Boix, Manuel Benedito, entre otros. Los infantes estaban presentes en el primero de los dos trenes que salieron hacia el Grao, en el momento en que empezó a moverse el tren sonaron las campanas, las salvas de artillería y la música, desde ese día empezaron a circular 5 trenes en esa histórica primera línea ferroviaria en la ciudad. Como anécdota contar que los maquinistas que conducían eran todos ingleses y los billetes costaban 1, 2 o 3 reales en función de la clase o comodidades.

Posteriormente en diciembre de 1854 empezó a funcionar la línea de ferrocarril Valencia Xàtiva, su principal impulsor, Jose Campo, invitó a todos a que viajaran gratis hasta Xàtiva, pero lo anecdótico es que la invitación era solo para ir a Xàtiva, por lo que una vez allí, todos los invitados tuvieron que pagarse el viaje de vuelta.

About author

Related Articles

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Requiere que el campo esté marcado *


*