MIRAVALENCIA.COM

El origen de la cabalgata de Reyes se remonta al siglo XIX

Los Reyes Magos llegan cargados de regalos a las ciudades de toda España al menos desde el siglo XIX han tenido lugar representaciones con los Reyes Magos. Así, el primer rastro documentado lo encontramos el 5 de enero de 1855 en el “Diario de Barcelona”. La Cabalgata de Alcoy es la más antigua de España, consta que empezó a celebrarse en 1866 y a partir de 1876 en la localidad cercana de Ibi.

alcoy12

En Granada también consta que a finales del siglo XIX se hacían representaciones teatrales sobre la llegada y adoración de los Reyes Magos, pero estas representaciones no eran cabalgatas propiamente dichas. Así por ejemplo, la representación de Alcoy consistía en dar una vuelta por los alrededores del templo en donde recibían adoración los Reyes Magos.

alcoy2

La Cabalgata multitudinaria, tal y como hoy la celebramos empezó en 1912 en Granada donde se organizó, por iniciativa del Centro Artístico de Granada y de un grupo de intelectuales, además de las representaciones teatrales una cabalgata con la finalidad de recaudar juguetes y que los niños más desfavorecidos también tuvieran su regalo. La idea tuvo tanto éxito que se propagó al resto de ciudades, actualmente millones de niños de toda España disfrutan la tarde del 5 de enero de la Cabalgata de Reyes, unas son más grandes, otras más pequeñas, pero todas con la misma ilusión.

About author

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Requiere que el campo esté marcado *


*


Warning: Parameter 1 to W3_Plugin_TotalCache::ob_callback() expected to be a reference, value given in /homepages/40/d648962410/htdocs/wp-includes/functions.php on line 3718