MIRAVALENCIA.COM

El museo de soldaditos de plomo más grande del mundo está en Valencia con casi 100.000 piezas

Conocer la historia como si fuera un juego es posible gracias al Museo de Soldaditos de Plomo de Valencia, allí podemos encontrar desde Alejandro Magno, figuras de la cultura egipcia, de la  Roma Imperial, incluso de la procesión del Corpus Christi de Valencia, la más antigua y con más historia de España. Hay salas especiales para coleccionistas valencianos y de las Guardias españolas, batalla de Almansa, sala de la Edad Media, Procesión del Corpus Christi, sala Napoleón, Prehistoria, de la Antigüedad, Ruta de la Seda, la de los siglos XX y XXI y sala de la vida cotidiana.

museosoldaditos2

Está situado en plena calle Caballeros, enfrente del Teatro Talia, allí encontramos casi 100.000 piezas ubicadas en un antiguo palacio de estilo gótico ubicado en la calle Caballeros, que en su origen fue residencia del Marqués de Malferit. La fachada está vinculada a modelos del renacimiento italiano, se transformaron sus espacios interiores durante la segunda mitad del siglo XIX.

corpus2

Destacamos una de las salas donde se concentran los coleccionistas valencianos de soldaditos de plomo. Ángel Comes, uno de los mayores fabricantes de soldaditos de la historia a través de su marca Alymer situada en Burjasot. Llaman mucho la atención las figuras de personajes históricos tales como Cristóbal Colón, El Gran Capitán, Churchill, De Gaulle, Kennedy, Mao, Patton, Montgomery, Alfonso X el sabio, Haile Selassie, Moshe Dayan, Makarios, El Shah de Irán, entre otros.

Otra de las salas que como valenciano seguro nos encantará será la que contiene una representación en figuras de plomo en miniatura de la procesión del Corpus Christi de Valencia de 1800. Disfrutaremos como niños con una procesión de 1.216 figuras de 45 mm.  donde están representados los gremios profesionales de la ciudad como los zapateros, cerrajeros, sogueros, curtidores, hojalateros, molineros y pelaires. Son obra del artesano valenciano Vicente Juliá.

En esta sala encontramos los elementos que cada mes de junio podemos ver en la procesión por las calle de Valencia, como son los gigantes y cabezudos, el baile de la Moma, la custodia, las águilas, los personajes bíblicos. También está representada la cabalgata de Cabalgata del Convite, que suele ser un adelanto de la procesión principal de la tarde. Está formada por 131 piezas de 15 mm. que representan entre otros “les dancetes”, els caballets y la degolla. Más información en http://www.museoliber.org/colecciones-3/colecciones-valencianas/

HORARIOS Y VISITAS AL MUSEO L’IBER.

Miércoles a Domingo de 11 a 14 h. y de 16 a 19 h.

Lunes y martes cerrado salvo excepciones que serían notificadas.

Horario de verano (Julio y Agosto)

Lunes a Domingo de 10 a 14 h. y de 15 a 20 h.

En taquilla no se venderán entradas media hora antes del cierre.

About author

Related Articles

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Requiere que el campo esté marcado *


*