MIRAVALENCIA.COM

Tres rutas por lugares impresionantes a menos de 1 hora de Valencia

Para encontrar paisajes naturales impresionantes no hace falta ir muy lejos, a menos de 60 minutos de Valencia encontramos parajes con mucho encanto como los puentes colgantes de Chulilla, Parque Natural de La Dehesa de Soneja y la Senda dels Tossals en Llíria. Os detallamos las rutas con sus correspondientes enlaces a continuación:

chulillaa

PUENTES COLAGANTES CHULILLA

Chulilla nos va a ofrecer  increíbles paisajes que dibujan los puentes, los cañones y el río en plena comarca de Los Serranos , el pueblo queda a los pies de una montaña sobre la cual se levanta un castillo árabe, y esto es sólo el principio. Se trata de una ruta circular, encantadora y muy fácil de recorrer según nos ha hecho saber el grupo senderista ‘Trotasendes Benicalap‘. Son casi 18 kilómetros para andar sin prisa, pero para ello debéis tomar nota de las siguientes indicaciones.

Al salir del centro urbano tenéis que buscar el sendero señalizado SL-77 denominado Ruta de los Pantaneros y Embalse de Loriguilla y seguir por él hasta llegar al Mirador Compuertas. Desde aquí ya podéis contemplar el Charco Azul (aunque será más adelante cuando lo veáis de cerca) y el espectacular cañón del río Turia, el cual discurre por un paso estrecho entre muros cortantes que desafían las alturas. Iréis bordeando este paisaje por un camino sencillo que se interrumpe en 2 ocasiones por un par de buenos motivos, pues os encontraréis con 2 puentes colgantes que cruzan de parte a parte el cañón y que os permitirán disfrutar de estas vertiginosas vistas en toda su magnitud. Más adelante pasáis por una pasarela de madera situada a la altura del río y junto a la zona de escalada hasta llegar a una gran apertura: estamos ante el Embalse de Loriguilla. Seguiréis por una pista forestal que, llegados a su final, os adentrará en un barranco para luego dejaros en unas escaleras. En ese momento habréis llegado a las pinturas rupestres, las cuáles están protegidas por una reja, al igual que ocurre con la Cova Negra de Xàtiva.

Charco Azul

Ahora toca emprender el camino de vuelta al pueblo de Chulilla, no sin antes deleitaros con nuevas vistas del cañón del río Turia, la Cueva del Gollizno y, sobre todo, con el Charco Azul. Se trata de una auténtica piscina natural, de aguas transparentes enmarcadas por las enormes paredes verticales. Seguramente el agua está bastante fría, pero si planificáis la ruta un buen día soleado ¡seguro que alguien se anima a bañarse!. Más información: http://www.valenciaturisme.org/blog/2013/11/puentes-colgantes-pantanos-y-el-charco-azul-te-esperan-en-chulilla/

soneja

PARQUE NATURAL DE LA DEHESA DE SONEJA

El Paraje Natural Municipal de La Dehesa se encuentra en el extremo oriental del término municipal de Soneja, en la provincia de Castellón. Asentada sobre arenas silíceas y argilas del Triásico, se encuentra La Laguna de la Dehesa, laguna temporal única de estas características en todo el territorio valenciano, en cuyo interior crece el Polygonum amphibium, planta acuática endémica, y en sus márgenes, juncos y eneas. En los alrededores de la Balsa y, dependiendo del carácter silíceo o clacáreo del substrato, encuentran distintas formaciones: alcornocal, pinares (carrasco, rodeno y piñonero), madroños, jarales junto con matorrales y plantas aromáticas del bosque mediterráneo.

El recorrido ecodidáctico que discurre por el Paraje nos muestra el resto de los encantos del lugar: la antigua pedrera de piedras de molino o “ruejos”, en la que todavía hoy encontramos vestigios de la creación de estas piedras, restos de antiguos corrales, que ofrecían refugio a los animales durante el pastoreo; los peñascos, zona rocosa que ofrece una magnífica vista desde la Calderona hasta Espadán; y el Arenal, antigua balsa completamente desecada y colmatada con fina arena blanca, producto de la erosión de las rocas limítrofes.

En cuanto a la fauna, conviene destacar la presencia de especies incluidas en el Catálogo de Especies Protegidas y de Interés Especial, como el lagarto ocelado, el erizo común, el sapo partero, el sapo de espuelas, el águila-azor perdicera, etc. Aunque, la presencia más singular es la del jabalí, ya que establece sus “rebolcaderos” en los márgenes de la laguna.

El PNM de La Dehesa cuenta con un Centro de Interpretación, situado a la salida de Soneja, en el punto kilométrico 1 de la carretera CV 230 y desde el que se inicia la senda de pequeño recorrido PR-CV 320, que comunica directamente con el Paraje. En el Centro se puede obtener información tanto del Paraje como del Parque Natural de la Sierra de Espadán. Más información: http://www.turismodecastellon.com/107224_es/Paraje-Natural-Municipal-La-Dehesa-(Soneja).-Microreserva-de-flora-y-fauna/

SENDA DELS TOSSALS EN LLÍRIA

La Senda dels Tossals es una ruta circular con salida y llegada en la Plaza Mayor, se recorre en 2 horas y hay que andar por una distancia de 6,5 kilómetros. Ruta de senderismo homologada como senda de pequeño recorrido (PR-CV 365.) Toma como base la ruta de las Ermitas pero que se adentra en el bosque de la Buitrera y nos permite gozar de una buena muestra del patrimonio natural y etnográfico de Llíria.

Discurre a través de cimas de baja altura que rodean el casco urbano y alcanzan la altitud máxima al collado de Sant Miquel con 271 m y principalmente al cerro de la Buitrera con 293 m. Desde el punto de vista histórico, la senda nos lleva al camino de acceso al yacimiento ibérico de Edeta y nos muestra el monasterio de Sant Miquel, los restos de la ermita de Santa Bárbara y las de las torretas, la Nueva y la Vieja. Desde el punto de vista etnográfico encontramos la presencia de cuevas habitadas hasta épocas recientes como la de la Garrofera o la del Cavall, el aljibe del Tonto y la mina de Borrell.

La senda nos muestra también barrancos como el de las Foies, la de la Torreta Vella o el de la Buitrera. De la flora destacan los pinares y la abundancia de plantas aromáticas como el té de roca, el romero o el tomillo. Recomendable para jóvenes y adultos equipados con calzado deportivo y provisión de agua. Visita libre o guiada. Más información: http://www.lliria.es/es/content/rutas-de-senderismo

About author

Related Articles

1 comentario

  1. Antonio 25 Febrero, 2017 at 9:37 am

    Me encantan estas rutas, de hecho las voy a recorrer.

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Requiere que el campo esté marcado *


*