MIRAVALENCIA.COM

Cerca de 4.000 personas sufren insuficiencia cardíaca en el Clínico-Malvarrosa

El Departamento Clínico-Malvarrosa atiende en la actualidad alrededor de 4.000 pacientes con insuficiencia cardíaca. Esta enfermedad supone la quinta causa de ingreso en el Hospital, por detrás de neumonías y partos con y sin complicaciones, con alrededor de 350 ingresos al año. Junto con la enfermedad coronaria, la insuficiencia cardíaca representa más de la mitad de la mortalidad atribuida a las enfermedades cardiovasculares. Se conoce como insuficiencia cardíaca a la incapacidad del corazón de bombear sangre al resto de los órganos, por lo que el organismo no satisface las necesidades de sangre y oxígeno surgiendo así complicaciones graves. El Hospital Clínico cuenta desde hace unos años con una Unidad específica de insuficiencia cardíaca que atiende alrededor de 170-180 pacientes al mes.

El Hospital Clínico de Valencia ha presentado la Ruta Asistencial de la Insuficiencia Cardíaca para este Departamento de Salud. Las rutas asistenciales son documentos pactados que implementan todos los protocolos de actuación para la asistencia de pacientes con enfermedades crónicas. Se constituyen desde todas las disciplinas como atención primaria, cardiología, medicina interna, urgencias, UMCE, farmacia, etc. Por parte de todos los profesionales.

Las enfermedades crónicas “no se curan, por ello es importante apostar por una buena asistencia que controle bien la enfermedad y para ello es necesario establecer documentos pactados por todos los profesionales sanitarios que marquen los pasos a seguir” según ha manifestado Pilar Botija, subdirectora médica del Hospital Clínico. También resalta que “esto es en lo que hemos estado trabajando en el último año y que ha culminado en el documento de la ruta asistencial que hoy hemos presentado. Se fundamenta en la evidencia científica y de acuerdo con las recomendaciones de las guías de práctica clínica”, ha explicado Pilar Botija, subdirectora médica del Hospital Clínico”.

Jorge Navarro, director médico del Hospital Clínico Universitario de Valencia,  ha destacado que han querido empezar con “la insuficiencia cardíaca ya que actualmente se constituye como un problema de salud pública por su alta prevalencia, reingresos y mortalidad”.  Los ingresos por insuficiencia cardíaca representan el segundo caso de ingresos en cardiología, con alrededor de 350 ingresos al año en el Hospital Clínico. Por ello es importante establecer rutas de asistencia para mejorar la atención, evitar reingresos innecesarios y, por supuesto, reducir la mortalidad”.

About author

Related Articles

Deja un comentario

Tu debes identificarte para escribir un comentario.